India rompe récord mundial con 315 mil casos diarios de Covid-19

Descubren en Brasil una nueva variante del Covid-19 que tiene 18 mutaciones
Foto: Pixabay

India registra casi 315 mil nuevos casos de Covid-19 en 24 horas, un terrible récord mundial que pone a los hospitales de Nueva Delhi al límite de sus capacidades.

La segunda ola de Covid-19, atribuida sobre todo a una “doble mutación” del virus y también a la reciente celebración de eventos masivos, ha evidenciado, una vez más, el envejecido sistema de salud de la India.

Este jueves el Ministerio indio de Salud informó de 314 mil 835 nuevos casos, un balance diario que ningún país había registrado hasta ahora.

Esto eleva a 15.9 millones el número de personas contagiadas en India desde el inicio de la pandemia. Lo que le convierte en el segundo país más afectado por el coronavirus, detrás de Estados Unidos y por delante de Brasil con 14.12 millones de casos.

Sin embargo, Brasil, con sus 212 millones de habitantes, ha registrado unos 381 mil fallecidos, el doble de India, donde viven mil 300 millones de personas.

En las últimas 24 horas se contabilizaron también un total de 2 mil 74 muertes, lo que eleva el balance oficial de la epidemia a casi 185 mil muertes.

No obstante, el número de casos y muertes en proporción a la población sigue siendo significativamente menor en India que en muchos otros países.

¿Por qué el gobierno “no despierta”?

Varios hospitales y clínicas de Nueva Delhi lanzaron un llamado desesperado al gobierno central para que proporcione urgentemente suministros de oxígeno para los pacientes que reciben ventilación pulmonar asistida.

El miércoles pasado, la capital recibió 500 toneladas de oxígeno medicinal, una cantidad muy inferior a las 700 toneladas diarias que se necesitan actualmente.

Mercado negro de medicinas

Hay familiares de enfermos que, desvalidos, se ven obligados a pagar precios exorbitantes por medicamentos y oxígeno en el mercado negro, y los llamados de ayuda también proliferan en las redes sociales.

En la ciudad de Lucknow, en el norte, Ahmed Abas, de 34 años, compró una bombona de oxígeno de 46 litros por 45.000 rupias, es decir, nueve veces más que su precio habitual, y como su caso, abundan muchos más.