El presidente de Argentina Javier Milei promocionó este viernes a última hora un token denominado $LIBRA y miles de personas siguieron su recomendación.
Sin embargo, el activo digital movió millones de dólares en pocas horas y rápidamente se desplomó. Cerca de la 1 de la madrugada, y tras recibir múltiples cuestionamientos por un posible fraude, Milei se retractó y borró su publicación en redes sociales, alegando que no estaba “interiorizado de los pormenores del proyecto”.
“Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)”, escribió Milei.
“A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo”, finalizó Milei.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
— Javier Milei (@JMilei) February 15, 2025
Te puede interesar: Gobierno de Javier Milei busca eliminar el delito de feminicidio del Código Penal argentino
Promoción de Javier Milei
La polémica comenzó pasadas las 19 cuando Milei fijó un post que decía: “La Argentina Liberal crece!!! Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina” [sic]. Junto al texto puso el link del proyecto cuyo dominio se denomina “vivalalibertadproject”.
Libra es en realidad una “moneda meme”, que se caracteriza por no tener ningún sustento en la economía real. Según detalló Santiago Siri, especialista en activos digitales, esta meme coin llegó a una capitalización de mercado de casi US$4.000 millones y se transaccionaron más de US$1.500 millones en apenas cuatro horas, desde el lanzamiento impulsado por el Presidente. “El 70% de las monedas está en posesión de tres direcciones, el 50% de una dirección nada más”, advirtió.
Apenas el mandatario hizo la publicación muchos especularon con que había sido víctima de un hackeo. Incluso seguidores que lo apoyan encendieron las alarmas y especularon con la posibilidad de que lo que estaba publicitando fuera una estafa. Bajo la ley de ética pública, el presidente tiene la responsabilidad del informar y ser transparente en sus actos, especialmente los de índole económica y financiera.
El economista Carlos Maslatón, denunció: “Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político”.
Es oficial, no hay hackeo, confirmado por todo su entorno. Milei involucrado directamente en un fraude criptográfico. Ha traspasado todos los límites morales, esto que postea está hecho para robar. Ya no puede dudarse: causal de juicio político. pic.twitter.com/qVDRMuRF0y
— Carlos Maslatón (@CarlosMaslaton) February 15, 2025
Con información de La Nación.