El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este martes 4 de junio que firmó una orden ejecutiva que restringirá de manera drástica las solicitudes de asilo en la frontera con México.
El mandatario estadounidense destacó que le medida se tomó de manera conjunto con la administración de AMLO.
“Vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos, y construiremos una relación fuerte”, afirmó.
En un comunicado, la Casa Blanca recordó que, en los últimos tres años, Biden ha buscado proteger la frontera estadounidense con el despliegue de agentes y funcionarios de seguridad, así como otras medidas para “hacer frente a los cambiantes patrones migratorios que están afectando a todo el hemisferio occidental”.
La orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días.
Tal vez le pueda interesar: Joe Biden prepara una orden ejecutiva que limita el asilo y le permite cerrar la frontera con México
Sin embargo, Washington aclaró que la medida no será permanente y que dejará de aplicarse cuando él número de inmigrantes que cruce la frontera con México sea lo suficientemente bajo como para que el sistema estadounidense pueda gestionar de forma segura y eficaz las operaciones fronterizas.
Con información de El Universal