El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su asistencia presencial a la cumbre de los BRICS, programada del 22 al24 de octubre en Kazán, Rusia, tras sufrir un accidente doméstico.
El incidente, que le ocasionó una lesión en la parte trasera de la cabeza, llevó a Lula a ser ingresado en un hospital de Brasilia para recibir puntos. A pesar de la situación, la presidencia brasileña informó que el mandatario participará de la cumbre por videoconferencia y que cumplirá con su agenda de trabajo “normal” en la capital la próxima semana.
Puede leer: Ola de violencia azota a Sinaloa; tres muertos y dos heridos en nuevos ataques
Lula da Silva, de 78 años, sufrió un corte en la nuca que requerirá puntos de sutura, según el parte médico divulgado este domingo. Aunque la herida no fue considerada grave, su cardiólogo, Roberto Kalil Filho, recomendó al mandatario evitar viajes en avión de larga duración por precaución.
La cumbre de los BRICS, un bloque compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se realizará bajo la presidencia de Vladimir Putin y contará con la participación de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno. Además, el bloque, que ha sumado este año a nuevos miembros como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, está en proceso de expansión y discutirá criterios para la inclusión de nuevos países.
Entre las propuestas de Brasil, según fuentes diplomáticas, se destacan la no aplicación de sanciones económicas sin autorización de la ONU y la defensa de una reforma en el Consejo de Seguridad
Con información de RT