Manuel Guerrero Aviña, el mexicano que se encuentra en una prisión en Qatar desde el pasado 4 de febrero, cuando fue detenido por su orientación sexual, solicitó este miércoles hablar con la canciller de México, Alicia Bárcena.
A través de una carta, el connacional pidió a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) atender su caso ante el riesgo de que se prolongue por un largo tiempo.
Fue por medio de la cuenta de X, antes Twitter, #QatarMustFreeManue, que se publicó un comunicado y una carta escrita a mano por el propio Manuel Guerrero Aviña, en la que pide la diplomática un encuentro lo más pronto posible.
La gente que maneja esta cuenta de redes sociales y que apoya al mexicano sostuvo que el caso está lejos de resolverlse, en especial si no hay un acompañamiento por parte de las autoridades mexicanas.
Asimismo, se pide la intervención de la SRE y de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo de Reino Unido, para condenar la tortura y las graves violaciones a los derechos humanos que ha sufrido el mexicano Manuel Guerrero, y que se busque por todos los medios su repatriación.
Te puede interesar: Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, podrá seguir su proceso en libertad
Cabe recordar que desde hace dos meses y medio, el mexicano Manuel Guerrero Aviña fue detenido en Qatar de manera irregular, sólo por su orientación sexual. Desde entonces, familiares y activistas han denunciado las condiciones y la presunta tortura que vive.
Si bien a principios de marzo se obtuvo un primer fallo, que permitió al mexicano obtener su libertad condicional, la lucha no ha terminado, ya que Manuel aún no puede salir de Qatar, un país extremadamente conservador, que considera la homosexualidad un delito.
Con información de Sin Embargo.