El poderoso huracán Matthew deja un rastro de devastación en el este de Cuba y tiene a Florida en alerta

Matthew
Matthew

El huracán Matthew, el más poderoso del Atlántico en casi una década, dejó atrás la isla de Cuba y continúa curso rumbo a Bahamas y después a Florida, Estados Unidos.

Matthew, ahora de categoría 3, tocó tierra en el extremo este de Cuba a última hora de la tarde del martes después de haber golpeado fuertemente Haití, donde el saldo provisional es de cinco muertos, 14 mil desplazados y severos daños materiales.

A territorio cubano, Matthew llegó como huracán de categoría 4. El ojo de la tormenta entró por Punta Caleta, en la provincia de Guantánamo, el martes a las 6 de la tarde y se mantuvo estacionario durante varias horas hasta que salió de la isla esta madrugada.

Las imágenes que están llegando desde la isla muestran la devastación que el huracán causó en la localidad de Baracoa, considerada la ciudad más antigua de Cuba.

Allí, 35.000 residentes, de un total de 82.000, fueron evacuados de las casas que estaban más próximas a la costa antes de que llegara la fuerte tormenta, según confirmaron autoridades cubanas.

Los medios nacionales informaron que las calles de Baracoa quedaron bloqueadas por la tormenta, dejando a la ciudad temporalmente aislada del resto de la provincia de Guantánamo.

También se registraron graves daños en viviendas y caídas de postes de electricidad.

El último parte del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) afirma que Matthew presenta vientos sostenidos de hasta 195 km/h y se ubica a unos 115 km de Bahamas.

Se espera que Matthew siga en dirección norte durante las próximas horas y que este miércoles gire hacia el noroeste, atravesando Bahamas.

Durante la noche del jueves pasará “muy cerca” de la costa este de Florida, sin descartarse que toque tierra en esa zona.

El NHC incluyó prácticamente toda la costa este de la península de Florida en el área que considera en peligro de sufrir vientos huracanados el jueves.

El paso por Haití y República Dominicana

Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití. (BBC)

 

DEJA UN COMENTARIO

comentarios