InicioMundoMédico deberá pagar manutención de bebé hasta los 18 años por error...

Médico deberá pagar manutención de bebé hasta los 18 años por error en vasectomía

Publicado el

El caso de un médico en Antioquia, Colombia, que deberá pagar por la manutención de un niño debido a un “error” en una vasectomía ha causado polémica a nivel internacional.

En 2013, Alcides de Jesús Gallego se sometió a una vasectomía. Ni él ni su esposa contaban con los recursos para mantener un hijo, por lo que optaron por este procedimiento.

El médico, que no ha sido identificado, calificó la vasectomía de exitosa, por una mala lectura de unos exámenes de esperma que en realidad no daban por sentado que así hubiera sido.

La sorpresa fue mayúscula para Alcides y su esposa al enterarse de que ella estaba embarazada. La pareja tuvo una niña, a la que llamaron Luciana.

Alcides tiene una serie de enfermedades que le impiden tener un trabajo estable, por lo que depende económicamente del sueldo de su esposa, que en 2012 era de 652 mil 900 pesos colombianos al mes (poco más de 2 mil 500 pesos mexicanos).

Talvez te gustaría leer: VIDEO: Se entera que su novia está embarazada pero él tenía la vasectomía

Medios colombianos informaron que el juez séptimo del circuito de Medellín, Diego Naranjo, determinó en diciembre pasado, en un primer fallo, que el nacimiento de la bebé no sólo provocó “un daño en el ejercicio de la sexualidad y libertad reproductiva” de la pareja, sino que “afectó considerablemente la economía del núcleo familiar y ha generado a los demandantes preocupaciones y aflicciones, ya que no tienen cómo solventar las necesidades básicas de la menor”.

Así las cosas, el juez determinó que el médico y la Entidad Promotora de Salud (EPS) Saludcoop donde se practicó la vasectomía deberán compensar por los daños causados y deberán asumir la manutención del bebé hasta que cumpla los 18 años.

Tendrán que desembolsar 80 salarios mínimos legales vigentes por los perjuicios morales (más de 92 millones de pesos, unos 353 mil pesos mexicanos), 60 millones de pesos de los costos de la demanda (poco más de 230 mil pesos mexicanos) y 143 millones de pesos por la manutención (más de 549 mil pesos mexicanos), para un total de 295 millones de pesos (alrededor de un millón 133 mil pesos mexicanos ).

En su cuenta de Twitter, Naranjo señaló que son pocos los pronunciamientos sobre este tipo de casos, no sólo en Colombia, sino a nivel mundial.

“Este último fue el que mayor análisis mereció y se estableció que, la lectura errada del espermograma y la materialización del riesgo, produjo un daño en el ejercicio de su sexualidad y libertad reproductiva, porque solo ellos tienen la titularidad sobre sus propios cuerpos y de su función reproductiva”, indicó Naranjo.

Con información de: El Universal

spot_img

Noticias recientes

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Video: Motociclista muere arrollado por un camión de la Guardia Nacional en Ecatepec, Edomex

Un camión perteneciente a la Guardia Nacional protagonizó un trágico accidente vial al invadir...

Adulto mayor pierde la vida tras ser aplastado por su camioneta en Monterrey, Nuevo León

Un lamentable accidente doméstico cobró la vida de un adulto mayor en el norponiente...

Noticias relacionadas

Elon Musk se lanza contra presidente de España por prohibir redes sociales a menores de 16 años

El magnate Elon Musk ha acusado al presidente Pedro Sánchez de ser un "tirano"...

Estudio revela que la Generación Z no sabe usar impresoras y otros dispositivos de oficina

Existe una creencia generalizada de que los jóvenes nacidos entre finales de los 90...

Niño nada cuatro horas para salvar a su familia atrapada en el mar en Australia

Reportan que un niño de 13 años nadó durante cuatro horas para salvar a...