El Gobierno de AMLO pidió este martes 28 de mayo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) autorizar su intervención en el procedimiento iniciado por Sudáfrica contra Israel, a quien se acusa de violar la Convención sobre el Genocidio con su guerra en Gaza.
México presentó oficialmente su solicitud el pasado día 24 y explicó, entre sus razonamientos, que “busca intervenir, con el fin de proporcionar su opinión sobre la posible interpretación del contenido de las disposiciones de la Convención relevantes para este caso“, iniciado en un intento de evitar un genocidio en Gaza.
“México coincide en que el genocidio también puede perpetrarse en el contexto de conflictos armados, y que la vulnerabilidad de las poblaciones civiles en tales situaciones, así como la permisibilidad del uso de la fuerza, pueden ser utilizadas para intentar justificar atrocidades y facilitar los medios para cometer genocidio”, señaló el Gobierno nacional en la solicitud.
Además, destacó que “reconocer y probar” el elemento de la intencionalidad es “fundamental para prevenir y abordar la grave atrocidad del genocidio, garantizar justicia para las víctimas y mantener los estándares legales internacionales”.
Tal vez le pueda interesar: Corte Penal Internacional pide la detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
La Corte Penal Internacional (CPI) emitió el lunes 20 de mayo órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.
Netanyahu y Sinwar son acusados de cometer crímenes de guerra contra la humanidad durante los ataques del 7 de octubre en Israel y la guerra en Gaza.
Con información de CNN