InicioMundoMujeres protestan contra ley antiaborto en Polonia

Mujeres protestan contra ley antiaborto en Polonia

Publicado el

Numerosas mujeres se vistieron nuevamente de negro y salieron el domingo a las calles en otra ronda de protestas contra el intento de las autoridades conservadoras del país de endurecer aún más la estricta ley sobre el aborto en Polonia.

Un grupo numeroso de manifestantes se reunió frente al parlamento en Varsovia, censuró la influencia de la Iglesia católica local en la vida política nacional y coreó “¡Estamos hartas!” En otras ciudades del país se llevaron a cabo protestas similares.

La oleada de manifestaciones callejeras alcanzará su momento culminante el lunes, cuando algunas mujeres paralicen actividades, sea en sus trabajos o escuelas, según lo previsto.

Hace tres semanas se efectuaron protestas similares contra una propuesta para la prohibición total del aborto. Los legisladores rechazaron la iniciativa después de manifestaciones callejeras de gran tamaño escenificadas por mujeres con sombrillas bajo la lluvia.

La ronda más reciente de movilizaciones bajo el lema “no plegaremos nuestras sombrillas” fue organizada contra una nueva propuesta que casi raya en la prohibición total y prohíbe los abortos en casos en los que el feto es inviable o tiene serios daños.

Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido gobernante Ley y Justicia, dijo recientemente que desea una nueva ley que garantice que las mujeres puedan completar su embarazo incluso en casos de síndrome de Down o cuando no haya posibilidad de sobrevivencia. La medida autorizaría bautismos y entierros, señaló.

El partido conservador de Kaczynski ganó el año pasado las elecciones parlamentarias y presidenciales con apoyo de la poderosa Iglesia católica local, medios de difusión católicos y electores religiosos en el país.

Muchos observadores consideran los intentos de endurecer la ley contra el aborto como una forma en que el partido busca saldar su deuda con sus electores religiosos.

Sin embargo, las propuestas han mostrado ser demasiado restrictivas para muchos polacos, incluso para algunos que votaron por el partido.

El aborto era legal y fácilmente disponible durante la era comunista en Polonia, pero después del derrumbe del socialismo en 1989 el país adoptó de nuevo muchas de sus tradiciones católicas. La ley actual, aprobada en 1993, prohíbe el aborto en la mayoría de los casos, con sus excepciones si el embarazo deriva de una violación, si la vida o salud de la madre están en peligro o si el feto tiene daños irreparables.

Sin embargo, en muchos casos, los médicos se han declarado objetores de conciencia y se rehúsan a efectuar abortos incluso en las situaciones autorizadas.

Según estadísticas oficiales, el año pasado se contabilizaron en Polonia 1.040 abortos legales, aunque se llevaron a cabo muchos más, porque numerosas mujeres viajaron a países vecinos para someterse al procedimiento o compraron píldoras abortivas en internet.

Agencias

spot_img

Noticias recientes

Detienen por presuntos vínculos con el CJNG a Diego Rivera, alcalde de Tequila, Jalisco

El presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, ha sido detenido la madrugada de...

Video: Médicos denuncian robo por presuntos integrantes de la Guardia Nacional en Tijuana

Un grupo de presuntos elementos de la Guardia Nacional simuló un operativo para ingresar...

Bomberos rescatan a águila real herida en la alcaldía Iztacalco, CDMX

Autoridades de la Ciudad de México rescataron un ejemplar de águila real en el...

Video: Exhiben a un hombre amarrado a un árbol en Tijuana con un mensaje que lo señala de infiel

Un video que circula en redes sociales generó una fuerte conmoción en la ciudad...

Noticias relacionadas

Argentina solicita a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro

Un juez federal de Argentina formalizó este miércoles una solicitud para que Estados Unidos...

Video: Sacerdote renuncia a la Iglesia tras críticas por su contendido fitness en Italia

El sacerdote italiano Alberto Ravagnani anunció su decisión de abandonar el ministerio religioso luego...

Video: Influencer graba a personas que viven en isla de Jeffrey Epstein; ahora denuncia que está siendo vigilado

El caso de Jeffrey Epstein sigue dando de qué hablar. Y es que hay...