Convocan a marcha feminista en Cancún sin pañuelos celestes, antiaborto

Cancún.- Vestidas de luto y con listón negro, verde o morado, marcharán las mujeres y hombres este domingo desde la glorieta de El Ceviche de Cancún, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por convocatoria de más de 20 colectivos, con la advertencia que no se permitirán los pañuelos celestes, mismos que manifiestan oposición al aborto.

Tres voceras de los distintos colectivos, que no quisieron enumerar para evitar protagonismos, explicaron la organización para la marcha de este domingo, además de brindar cifras sobre la violencia en contra de las mujeres, que es el acto que protestan este año.

Irma González denunció que en los últimos años la violencia hacia las mujeres ha ido a la alza, en especial en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, con 108 muertes ocurridas en los últimos tres años.

En 2017, ocurrieron 28 homicidios de mujeres en Quintana Roo. Para 2018, la cifra aumentó a 33, y el año pasado ya se tuvo el registro de 47 mujeres asesinadas, de las que 16 fueron catalogados como feminicidios.

Estos últimos casos ocurrieron mayormente en Benito Juárez y en Othón P. Blanco, detalló la activista.

También se tiene el registro de 3 mil 850 llamadas de auxilio al 911 por violencia contra las mujeres en la entidad.

Ante este crecimiento en casos de violencia, toca actuar y no solo preocuparse, alegó.
La marcha, convocada a las 16:30 horas en El Ceviche, está abierta a todos, pero estará compuesta de cinco contingentes, clasificación que las voceras enfatizaron debe respetarse, pues ese día toca a las mujeres, a quienes se les invisibiliza, ir al frente y expresarse.

Vanesa González-Rizzo detalló que el primer contingente será exclusivamente de mujeres y familiares de víctimas de violencia, el segundo será para mujeres con hijas o hijos, el tercero será para integrantes de LGBT+ (diversidad sexual), el cuarto será mixto, para aquellas mujeres que quieran marchar con hombres, y el quinto contingente es el general, en donde podrán ir hombres, políticos, sindicatos o quiensea que lleve alguna playera con algún logotipo.

“No es una marcha de algún partido, algún político”, aclaró la activista.
El color sugerido para la ropa es de negro, para simbolizar el luto por las víctimas de la violencia, también se aconseja un llevar listón negro. En cuanto a los pañuelos, pueden ser verdes (proaborto) o morados (feminismo), pero no quieren pañuelos celestes o azules (antiaborto), señaló la activista.

“Las mujeres tienen la libertad de elegir sobre su cuerpo”, declaró.

Por su parte, Ana Nicoli, comentó que tendrán acompañamiento de Seguridad Pública, para cuidar el tránsito y preservar el ánimo pacífico de la marcha. También estará la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, por solidaridad y para constatar que se garantice su derecho a la libre expresión.