Preocupa en Reino Unido la “variante mutante doble” de Covid-19

El virus no cede; se ha detectado una
El virus no cede; se ha detectado una "variante mutante doble" que preocupa en el Reino Unido; estaría detrás del aumento de casos

La “variante mutante doble” del Covid-19 descubierta en la India ha causado preocupación en el Reino Unido, advierten algunos especialistas. 

Aunque las autoridades califican esta cepa —de la que hasta el momento se han detectado 77 casos en el país— como una “variante bajo investigación”, muy pronto podría convertirse en una “variante de preocupación”, que bien podría eghcar abajo los planes británicos de levantamiento de las restricciones; pudiendo incluso generar la tan temida tercera ola, alertó a la BBC Radio, Danny Altmann, inmunólogo del Imperial College de Londres.

Esta nueva “variante mutante doble” del virus es peligrosa, pues puede penetrar en las células humanas y evadir el sistema inmunológico. Esto la haría una variante peligrosa, advierten especialistas.

De acuerdo con medios como Sky News es “casi seguro” que esta “variante mutante doble”, denominado científicamente B.1.617, esté desempeñando un importante papel en el brusco aumento de los contagios en la India.

Cabe resaltar que fue el 24 de marzo pasado cuando el Consorcio indio sobre genómica del SARS-CoV-2 (INSACOG), una agrupación de 10 laboratorios nacionales formada por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar, confirmó el hallazgo de la nueva mutación.

Según su estudio “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV previamente catalogado”.

Esta variante del SARS-CoV-2 se encontró además en el 33 por ciento de las muestras analizadas en el estado de Andhra Pradesh y en 53 de las 104 pruebas de Telangana, ambos situados en el sur de la India.

Por ahora siguen los estudios, y hasta ahora “aunque se hayan encontrado varias cepas preocupantes y una nueva variante doble mutante en la India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer o relacionar el rápido aumento de casos en algunos estados”, señalan los especialistas.

Lo que se debe hacer antes estas nuevas variantes es lo que se ha hecho con las anteriores: dar seguimiento a los contactos estrechos y aislar de inmediato a los positivos. Tal parece que así como avanza el desarrollo de vacunas y su apliación, asói avanza el virus, cambiando y mutando, resistiéndose.

Con información de Sin Embargo.