InicioSaludCoronavirusReportan primer paciente con 'hongo negro' tras recuperarse de COVID-19 en Uruguay

Reportan primer paciente con ‘hongo negro’ tras recuperarse de COVID-19 en Uruguay

Publicado el

Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad conocida como ‘hongo negro’, en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del COVID-19.

El enfermo presentó necrosis (muerte del tejido) en las mucosas, caso que ha replicando la misma situación que ha prendido las alarmas en India.

Se trata de un paciente, menor de 50 años que empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al nuevo coronavirus, informó un diario local.

Hongo negro que causó estragos en India

Por su parte, la infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, pero este es el primero asociado al virus pandémico.

“Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a COVID, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó la infectóloga Zaida Arteta.

Asimismo aclaró que dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

Este caso ha tenido especial repercusión por las alarmas encendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de COVID-19, según la prensa local.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. Por lo que la especialista indicó que lo más preocupante es la cantidad de casos de aspergilosis asociada al COVID.

De esta enfermedad también producida por hongos “sí hay más casos” en Uruguay.

“Es una complicación de personas con covid grave”, de personas que “en general están mucho tiempo en el cuidados intensivos”, explicó.

spot_img

Noticias recientes

Joven astrónomo crea su propio algoritmo de IA y descubre 1.5 millones de objetos desconocidos en el espacio

Matteo Paz es un estudiante de 18 años que ha puesto patas arriba la...

Video: Hombre mata a dos personas tras perder apuesta en carrera de caballos clandestina en Hueyotlipan, Tlaxcala

Una carrera clandestina de caballos con apuestas, realizada en el municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala,...

Rescatan a mujer lesionada en el parque Iztaccíhuatl-Popocatépetl, Edomex

Agentes del agrupamiento de Alta Montaña y Agreste de la Secretaría de Seguridad del...

Pemex suspende el envío de petróleo a Cuba

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió retirar de su calendario un cargamento de crudo que estaba...

Noticias relacionadas

Pemex suspende el envío de petróleo a Cuba

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió retirar de su calendario un cargamento de crudo que estaba...

Tierra tendrá una “segunda luna” que será visible desde 2026 hasta 2083: NASA

La NASA confirmó este enero de 2026 que la Tierra cuenta con un nuevo...

Submarino es incautado con nueve toneladas de droga en costas de Portugal

Autoridades de Portugal informaron este lunes sobre el aseguramiento de una embarcación semisumergible que...