InicioSaludCoronavirusReportan primer paciente con 'hongo negro' tras recuperarse de COVID-19 en Uruguay

Reportan primer paciente con ‘hongo negro’ tras recuperarse de COVID-19 en Uruguay

Publicado el

Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad conocida como ‘hongo negro’, en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del COVID-19.

El enfermo presentó necrosis (muerte del tejido) en las mucosas, caso que ha replicando la misma situación que ha prendido las alarmas en India.

Se trata de un paciente, menor de 50 años que empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al nuevo coronavirus, informó un diario local.

Hongo negro que causó estragos en India

Por su parte, la infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, pero este es el primero asociado al virus pandémico.

“Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a COVID, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó la infectóloga Zaida Arteta.

Asimismo aclaró que dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

Este caso ha tenido especial repercusión por las alarmas encendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de COVID-19, según la prensa local.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. Por lo que la especialista indicó que lo más preocupante es la cantidad de casos de aspergilosis asociada al COVID.

De esta enfermedad también producida por hongos “sí hay más casos” en Uruguay.

“Es una complicación de personas con covid grave”, de personas que “en general están mucho tiempo en el cuidados intensivos”, explicó.

spot_img

Noticias recientes

Capturan en Cdmx a ‘Lobo Menor’, acusado de asesinar a candidato presidencial en Ecuador

Autoridades de México, Colombia y Ecuador lograron la detención de Ángel Esteban Aguilar Morales,...

Video: Pareja se casa en una réplica de “La Casita” de Bad Bunny en Querétaro

La fiebre por Benito Antonio Martínez Ocasio continúa y una pareja mexicana lo demostró...

Video: Sujeto roba los aretes de una adulta mayor en Chimalhuacán, Edomex

Un violento robo contra una mujer de la tercera edad quedó registrado en video...

Video: Hugo Sánchez anuncia un alojamiento de Airbnb en el Estadio Azteca rumbo al Mundial 2026

¿Alguna vez imaginaste poder alojarte en el Estadio Azteca y que además tu anfitrión...

Noticias relacionadas

Capturan en Cdmx a ‘Lobo Menor’, acusado de asesinar a candidato presidencial en Ecuador

Autoridades de México, Colombia y Ecuador lograron la detención de Ángel Esteban Aguilar Morales,...

Renuncia director de Antiterrorismo de Estados Unidos por considerar que Irán no es una amenaza para su país

El director del Centro Nacional de Contraterrorismo de los Estados Unidos, Joe Kent renunció...

Congreso de El Salvador aprueba propuesta de Nayib Bukele para instaurar la cadena perpetua

La Asamblea Legislativa de El Salvador, bajo el control absoluto del partido oficialista Nuevas...