InicioSaludCoronavirusReportan primer paciente con 'hongo negro' tras recuperarse de COVID-19 en Uruguay

Reportan primer paciente con ‘hongo negro’ tras recuperarse de COVID-19 en Uruguay

Publicado el

Uruguay registró un caso de mucormicosis, enfermedad conocida como ‘hongo negro’, en un hombre diabético que días atrás se había recuperado del COVID-19.

El enfermo presentó necrosis (muerte del tejido) en las mucosas, caso que ha replicando la misma situación que ha prendido las alarmas en India.

Se trata de un paciente, menor de 50 años que empezó a presentar necrosis (muerte del tejido) en la zona de las mucosas unos diez días después de haber dado positivo al nuevo coronavirus, informó un diario local.

Hongo negro que causó estragos en India

Por su parte, la infectóloga Zaida Arteta, referente en micología, dijo que en Uruguay se asisten “algunos casos cada tanto” relacionados a este hongo, pero este es el primero asociado al virus pandémico.

“Lo que hace es invadir algunos tejidos. Particularmente, en estos casos secundarios a COVID, en los senos paranasales y el pulmón”, explicó la infectóloga Zaida Arteta.

Asimismo aclaró que dentro del espectro de los hongos que pueden atacar a personas con problemas de defensas, enfermedades debilitantes del sistema inmunitario o lesiones, “es uno de los menos frecuentes”.

Este caso ha tenido especial repercusión por las alarmas encendidas frente a cuadros similares en India, donde la mucormicosis ha cobrado cientos de vidas entre convalecientes de COVID-19, según la prensa local.

Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados, con organismos inmunodeprimidos. Por lo que la especialista indicó que lo más preocupante es la cantidad de casos de aspergilosis asociada al COVID.

De esta enfermedad también producida por hongos “sí hay más casos” en Uruguay.

“Es una complicación de personas con covid grave”, de personas que “en general están mucho tiempo en el cuidados intensivos”, explicó.

spot_img

Noticias recientes

Escena de terror: dejan auto incendiado con tres cuerpos en la cajuela en Tijuana, Baja California

La violencia volvió a hacerse presente tras el hallazgo de tres personas sin vida...

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Adulto mayor es hallado sin vida al interior de una piscina en Torreón, Coahuila

Un adulto mayor fue localizado sin vida al interior de una alberca en un...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Noticias relacionadas

Jalisco encabeza la lista con más casos de sarampión en México durante 2026

Jalisco se mantiene como la entidad con mayor número de casos de sarampión en...

Bombardea Israel a Gaza y deja al menos 32 muertos; la mayoría son mujeres y niños

Al menos 32 personas murieron este sábado en la Franja de Gaza como consecuencia...

Video: Niña derriba escultura de 60 mil vasos y arruina intento de récord mundial en Alemania

Una niña derribó una escultura de 60 mil vasos y arruinó un intento de...