InicioMundoRusia busca capturar al presidente del Tribunal Penal Internacional que ordenó arresto...

Rusia busca capturar al presidente del Tribunal Penal Internacional que ordenó arresto de Putin

Publicado el

El Ministerio del Interior de Rusia incluyó en su lista de personas más buscadas al presidente del Tribunal Penal Internacional (TPI), Piotr Hofmanski, que ordenó en marzo pasado el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, por presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

Hofmanski es buscado en virtud de un artículo del Código Penal, señala la base de datos del Ministerio, que no precisa el motivo exacto de la persecución.

Rusia también incluyó en la lista a la vicepresidenta del TPI, Luz del Carmen Ibáñez, y al juez Bertram Schmitt, recoge TASS.

A mediados del pasado mes de mayo, las autoridades rusas ya pusieron en búsqueda y captura al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, así como a otros tres magistrados de la institución por emitir una “orden de arresto ilegal” contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

El TPI emitió el 17 de marzo una orden de arresto internacional contra Putin y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación Rusa, Maria Lvova-Belova por el presunto crimen de guerra de deportar de forma forzada a menores de edad ucrnaianos desde zonas capturadas durante la guerra.

El tribunal tiene “motivos razonables” para creer que el presidente Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos delitos, bien por su comisión “directa” o por haber sido incapaz de “ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos”.

Te puede interesar: EU ADVIERTE A COREA DEL NORTE QUE NADIE DEBE AYUDAR A PUTIN A “MATAR A INOCENTES”

El Kremlin aseguró que no reconoce la jurisdicción del tribunal y considera “nula jurídicamente” la orden de arresto contra el jefe del Estado ruso.

El Comité de Instrucción de Rusia inició un caso penal contra el fiscal y los jueces de la CPI, al señalar que la persecución penal del presidente ruso “tiene un deliberado carácter ilegal, ya que no hay motivos para imputar una responsabilidad criminal”.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó el fin de semana en Nueva York al secretario general de la ONU, António Guterres, a aportar pruebas sobre la acusación de que Moscú secuestró niños ucranianos.

Debido a la orden de arresto, Putin aún no ha viajado al exterior este año e incluso canceló en agosto su participación en Sudáfrica en la cumbre del grupo BRICS.

Según el Kremlin, el líder ruso viajará en octubre a China, país que no ha firmado el Estatuto de Roma, tratado fundacional de la CPI.

Con información de aristeguinoticias.com

spot_img

Noticias recientes

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Omar Chaparro se pelea en X con usuarios que criticaron su actuación en “La celda de los milagros”

El actor y comediante Omar Chaparro se convirtió en tendencia en redes sociales luego...

Fallece Carmen Ochoa, productora de “El chavo del ocho” y “El chapulín colorado”

La televisión de México está de luto. Este miércoles 25 de febrero el actor...

Video: Hombre come de rodillas para no quitarle la silla a su gato que está durmiendo en Argentina

A través de las redes sociales se volivó viral un video en el que...

Noticias relacionadas

Niño de 12 años muere tras ser obligado a beber agua hirviendo por su madrastra en Indonesia

La tragedia de un niño de 12 años sacude hoy a la opinión pública...

Policías disparan a tripulantes de una lancha de Estados Unidos que ingresó sin autorización a Cuba

Autoridades de Cuba informaron que cuatro tripulantes de una lancha rápida procedente de Estados...

Estudio revela que chimpancés se emborrachan al igual que los humanos

Un estudio reciente reveló que los chimpancés pueden ingerir alcohol de manera habitual, en...