Rusia multa a TikTok con 34 mil dólares por no eliminar propaganda antigubernamental

El regulador de medios de comunicación ruso ha elaborado una serie de protocolos por infracciones administrativas contra diversas redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Este martes un tribunal de Rusia ha impuesto una multa de 34 mil dólares a TikTok por no eliminar de la plataforma información sobre las protestas antigubernamentales registradas en enero en apoyo al opositor Alexei Navalni.

TikTok ha sido declarado culpable de una violación del Código de Infracciones Administrativas, al tiempo que ha aplazado un proceso similar en un caso contra Telegram, según información de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Roskomnadzor, el regulador ruso de medios de comunicación, ha elaborado una serie de protocolos por infracciones administrativas contra diversas redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, por no eliminar publicaciones que presuntamente incitaban a menores de edad a participar en las protestas.

De hecho,  se dice que las protestas, que se saldaron con miles de detenidos, fueron convocadas tras la detención de Navalni a su regreso desde Alemania.

Luego de ello, fue condenado por haber violado la libertad condicional concedida tras la suspensión de una sentencia en su contra que se remontaba a 2014.

Cabe señalar que en estas últimas semanas, el Gobierno de Rusia ha aumentado su presión sobre las redes sociales también por servir de altavoz para la convocatoria de protestas en favor de Navalni.

El Roskomnadzor descartó el lunes bloquear el acceso a Twitter tras la retirada de “contenido prohibido” hasta el 15 de mayo la orden para restringir la velocidad de acceso.

Las autoridades rusas actuaron contra Twitter el 10 de marzo, con una ralentización de velocidad que llevaba aparejada una amenaza de cierre. Además, entre los mensajes cuestionados por Moscú estarían contenidos de pornografía infantil o que incitan al suicidio y el consumo de drogas.