Trump afirma que pronto dará a conocer el origen “definitivo” del coronavirus

Donald Trump
Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que “dentro de un tiempo” su país publicará el informe que detalla los orígenes del nuevo coronavirus.

“Informaremos de manera muy definitiva dentro de un período de tiempo”, señaló el presidente de estados unidos.

En un principio, Trump elogió a China por su respuesta ante el brote, ahora culpa al gigante asiático por la propagación del virus.

El pasado jueves, Trump afirmó estar seguro de que el Covid-19 se originó en un laboratorio de Wuhan, sin embargo dijo, no puede revelar a la prensa a qué se debe su seguridad porque no se le permite pronunciarse sobre ello, pero ha visto pruebas que lo corroboran.

Además, Trump señaló que es posible que Pekín, o no pudo contener el brote, o dejó que el virus se propagara.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró el pasado domingo que existe una “evidencia enorme” de que el coronavirus se originó en un laboratorio de Wuhan.

“China tiene un historial de infectar al mundo, y tiene un historial de gestión de laboratorios de calidad inferior”, destacó Pompeo. “Estas no son las primeras veces que el mundo ha quedado expuesto a un virus como resultado de fallos en un laboratorio chino“, añadió el alto cargo.

Las agencias de inteligencia estadounidenses, a su vez, refutaron una teoría conspirativa al afirmar que el nuevo coronavirus “no es artificial ni genéticamente modificado“, pero siguen estudiando la hipótesis del presidente de Estados Unidos y sus asesores de que la pandemia podría ser producto de un accidente en un laboratorio chino.

El Instituto de Virología de Wuhan niega rotundamente ser el origen del covid-19, subrayando que “no hay forma” de que provenga de su laboratorio.

También te puede interesar: Habrá consecuencias si se descubre que China fue ‘conscientemente responsable’ del Covid-19: Trump

De hecho los científicos chinos, así como la mayoría de los expertos de otros países, sostienen que el virus se transmitió a los humanos a partir de un reservorio animal, como ocurrió con la neumonía atípica por el coronavirus SARS-CoV, que se originó en las civetas.