InicioMundoUcrania condena la decisión del COI de admitir a atletas rusos y...

Ucrania condena la decisión del COI de admitir a atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos París 2024

Publicado el

El mundo del deporte ucraniano condenó con dureza la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir que atletas rusos y bielorrusos participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 bajo bandera neutral siempre y cuando no apoyen de forma ‘activa’ la invasión.

Serguí Stajovsky, extenista profesional y participante de los Juegos Olímpicos de 2012, afirmó a EFE que es injusto admitir a competidores bajo la bandera ‘neutral’ mientras Ucrania esté siendo atacada.

¿Y de qué clase de juego limpio podemos hablar si nuestros atletas llevan dos años sin poder volver a casa y tienen que preocuparse por sus familias, a las que podrían matar o haber matado ya?.

Como muchos otros deportistas ucranianos, Stajovsky ha estado luchando en las filas de las fuerzas de defensa de su país desde el inicio de la invasión. Mientras era testigo de la destrucción que esta trajo a Ucrania, no recibió ni una sola palabra de apoyo de tenistas rusos o bielorrusos, comentó a EFE.

Según el Ministerio de Deporte de Ucrania, 397 deportistas y entrenadores han muerto desde el inicio de la invasión y más de 500 estadios o centros de entrenamiento han sufrido daños.

La decisión del COI alienta a Rusia

Stajovsky es uno de los muchos representantes del deporte ucraniano que han expresado su frustración con la decisión.

El ministro de Deporte en funciones, Matví Bidnyi, la calificó de ‘irresponsable’ y subrayó que no hay lugar para la ‘neutralidad’ ante ‘la guerra más sangrienta’ en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, en la que una nación intenta destruir a otra.

Bidnyi señaló en un comunicado. “Rusia es el único país que ha violado la tregua olímpica tres veces”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania considera la decisión ‘errónea’ y en una nota destacó que informó sobre sus riesgos al COI y a sus socios internacionales.

Tal vez te gustaría leer: Video: Estaciones de metro en Ucrania se convierten en colegios improvisados ante bombardeos

No cabe duda de que el Kremlin usará a cada deportista ruso y bielorruso como arma en su propaganda de guerra, afirmó el titular de Exteriores, Dmitró Kuleba, según el comunicado.

El Ministerio también advierte de que algunos de los deportistas a los que se prevé permitir que compitan no sólo simpatizan con el asesinato de mujeres y niños ucranianos, sino que posiblemente están directamente implicados en ellos ya que presentan vínculos con las fuerzas armadas.

De este modo, los miembros del consejo de dirección del COI son responsables de alentar a Rusia y a Bielorrusia a continuar con su agresión contra Ucrania, concluye el comunicado.

La decisión sobre el boicot está pendiente

Los representantes ucranianos no han revelado hasta ahora si su país participará en los Juegos Olímpicos, luego que se hayan producido llamados al boicot.

‘Tomaremos la decisión más tarde, después de haber consultado con la comunidad del deporte ucraniana y con los altos cargos políticos del país’, dice Bidnyi.

Con información de: EFE

spot_img

Noticias recientes

Video: Comienza la 12ª edición del Rally Maya México 2026, que reúne a los amantes de los autos clásicos

Arrancó la 12ª edición del Rally Maya México 2026, un evento que reafirma al...

Tiroteo en un bar deja tres muertos en Texas; investigan posible acto terrorista

Un tiroteo en Austin, Texas dejó tres muertos —incluido el atacante— y 14 heridos...

Joven asesina a su madre con una subametralladora en Tlalpan, CDMX

Un sujeto fue capturado luego de que presuntamente, atacó con una subametralladora a su...

Cantante Shakira rompe récord de asistencia en el Zócalo de CDMX al reunir 400 mil personas para un concierto gratuito

Shakira impuso un nuevo récord de asistentes en un concierto gratuito en la plancha...

Noticias relacionadas

Qatar suspende la Copa Finalissima entre selecciones de futbol de Argentina y España por conflicto bélico

El encuentro entre Argentina y España, que debía disputarse el 27 de marzo en...

Video: Niña es atacada por una leona en un zoológico de China

Una niña fue atacada por una leona en un zoológico ubicado en la ciudad...

Embajador de Irán espera que México condene bombardeos perpetrados por Estados Unidos e Israel

Abolfazl Pasandideh, embajador de la República Islámica de Irán en México, aseguró que su gobierno...