Variante del Covid-19 surgida en España no afectaría desarrollo de vacuna

Covid-19
Covid-19

Una variante del Covid-19 ha sido detectada en Europa. Un estudio ha concluido que esta nueva cepa fue vista por primera vez en dos sitios de España. Pudo surgir debido a las medidas de relajación en torno al virus. Pese a todo se cree que esta no afectaría el desarrollo de la vacuna.

De acuerdo con el estudio preliminar “Aparición y propagación de una variante del SARS-CoV-2 por Europa en el verano de 2020”, en el que participaron investigadores de la Universidad de Basilea y del Instituto de Biomedicina de Valencia, la nueva cepa del virus, denominada 20A.EU1, se esparció por Europa durante el verano.

El estudio señala que esta variante del virus fue detectada por primera vez en Zaragoza y Teruel, ambas localidades españolas, en junio, y que su expansión se puede deber a la relajación de las restricciones de viaje en España y en prácticamente todo el continente europeo.

Pese a todo, no creen que esta variante del Covid-19 pueda afectar el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

Según este estudio, la presencia de la nueva cepa 20A.EU1, se ha notado en un 80 por ciento de las muestras analizadas en España, en un 90 por ciento de las de Reino Unido y entre 30 y 40  por ciento de las de Suiza.

Se piensa que su aparición en España estaría ligada a un “evento superpropagador ligado a los trabajadores agrícolas en el noreste español”, y tras ello se extendió por toda España y una docena de países europeos, llegando a registrarse casos relacionados hasta en Hong Kong o Nueva Zelanda.

Te puede interesar: Mutación del Covid-19 doblega Europa; causa 80% de los casos de España

Europa sigue en alerta debido al aumento de los casos de Covid-19 luego de los rebrotes. Algunas naciones ya están volviendo al confinamiento, como Francia.

Habra que ver si como dicen los expertos, que esta nueva cepa no afectará que se logre la vacuna.