Este martes, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha causado estragos en el este de España, cobrando la vida de al menos 70 personas. Valencia ha sido la provincia más afectada, con la Generalitat elevando la cifra provisional de fallecidos a 68. Además, se reportaron muertes en Mira (Cuenca) y Letur (Albacete), donde los servicios de emergencias buscan a cinco desaparecidos.
Las lluvias torrenciales sorprendieron a centenares de personas, atrapándolas en sus casas, trabajos o carreteras. Emergències 112 ha informado que “continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas”. La DANA atravesó el centro de la Comunidad Valenciana y la provincia de Albacete, causando graves daños también en zonas de Málaga y la Andalucía Oriental.
El temporal, que sigue activo, ha tenido efectos devastadores en el interior de Valencia y su entorno metropolitano, especialmente en las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol y la Ribera, y en los municipios del flanco sur de la capital valenciana. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, confirmó la aparición de cuerpos sin vida en una comparecencia pasada la medianoche.
A primera hora de la mañana, la Guardia Civil reportó 13 fallecidos, cifra que aumentó rápidamente a 51 en Valencia y posteriormente a 62. El Cecopi ha activado el Procedimiento de Múltiples Víctimas y se ha habilitado la Ciudad de la Justicia de Valencia para recepcionar los cuerpos. La Generalitat ha establecido un teléfono para que las familias puedan reportar a personas desaparecidas.
El Gobierno central ha creado un comité de crisis y otras autonomías han ofrecido medios para colaborar en los rescates y la reconstrucción. Expertos comparan esta gota fría con las devastadoras de 1982 y 1987.
Videos compartidos en redes sociales muestran la magnitud del desastre: un edificio envuelto en un torrente en Letur, ataúdes al descubierto en el cementerio de Requena, una pasarela peatonal arrasada en Picanya, y un tornado volcando camiones en la autovía A-7. Los daños materiales son visibles en edificios, infraestructuras y bienes personales.
Tal vez te gustaría leer: Video: Fuertes lluvias y tornados dejan severas afectaciones en Valencia, España
Una residente valenciana expresó su preocupación: “Ahora solo se habla de coches. Espero que mañana no aparezcan muchos muertos”. Al menos siete personas siguen desaparecidas y se reportó un primer fallecido en Massanasa, atrapado en un ascensor al intentar acceder a su garaje inundado.
Con información de El Confidencial de España