Al menos una persona murió y 10 eran buscadas entre los escombros tras el derrumbe de un edificio en la ciudad argentina de Villa Gesell, informaron las autoridades. Se trata del hotel Dubrovnik, a 370 kilómetros de Buenos Aires, que colapsó la madrugada del martes.
“El hecho ocurrió aproximadamente a la una de la mañana, cuando el edificio de 10 pisos donde funcionaba el hotel Dubrovnik (…) se derrumbó”, indicó la municipalidad en un comunicado.
Se cree que entre las personas que podrían estar atrapadas entre los escombros hay huéspedes y trabajadores que realizaban labores de construcción sin autorización municipal durante la madrugada.
Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a la que pertenece Villa Gesell, balneario de 40 mil habitantes en la costa atlántica argentina, dijo que se rescató el cuerpo de un anciano y a una mujer herida, que fue trasladada al hospital.
Los rescatistas hallaron a una persona muerta, que fue identificada como Federico Ciocchini, pensionado de 84 años. También hallaron a quien sería su pareja, María Josefa Bonazza, de 79. La mujer permanecía en estado crítico.
La obra estaba suspendida desde agosto pasado y el hotel no contaba con huéspedes al momento del colapso. Durante la mañana se realizaron labores de búsqueda y rescate por equipos que han advertido que el edificio vecino también está en riesgo estructural.
Los dueños agregaron un informe técnico sobre tareas preparatorias de un ascensor que pretendían instalar en la recepción, entre otros trabajos, y el municipio les notificó el 15 de octubre “la necesidad de presentación formal de la documentación correspondiente”.
Rescate lento
Alrededor de 300 rescatistas, con perros entrenados, drones y sondas con cámaras y micrófonos, trabajan en el lugar desde la madrugada, informó el funcionario.
El jefe de Bomberos, Hugo Piris, informó a periodistas que había entre siete y nueve personas en el hotel, dos en el primer piso, otro par en el segundo y entre tres y cinco en el tercero.
“Pasa el tiempo y yo quiero a mi flaco vivo, quiero a mi hijo vivo, lo quiero entero”, dijo Silvana Perhauc, identificándose como la madre de uno de los desaparecidos, cuando se negaba a retirarse del lugar.
Javier Alonso adelantó que el rescate “va a ser lento”, ya que hay que remover capas de escombros, y destacó que en eventos similares “hasta una semana después aparecieron personas con vida”.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Afines de Villa Gesell, Jorge Cocco, afirmó al canal TN que había estado en el hotel hace 10 días y que el dueño le mostró “cómo habían perforado la losa de un segundo piso a las cocheras” para construir un ascensor.
El capataz de obra y dos albañiles están detenidos preventivamente como parte de la investigación, según fuentes judiciales citadas por “La Nación”.
Además: VIDEO: Edificio colapsa parcialmente en Nueva York, equipos de rescate buscan víctimas
Lo único que quedó en pie del hotel es la fachada; el resto de la estructura está completamente derruida. El balneario atlántico se llena de turistas en la temporada estival de enero y febrero.