Un equipo internacional de científicos ha anunciado el hallazgo de la pintura rupestre más antigua conocida del mundo en una cueva de la isla de Célebes en Indonesia, y data de hace al menos 67 mil 800 años.
Los investigadores localizaron en una remota cueva de la isla de Célebes en Indonesia, una escena figurativa que desafía todos los registros históricos conocidos hasta la fecha.
El hallazgo consiste en una representación de seres híbridos cazando animales, la cual revela un nivel de pensamiento abstracto y narrativo mucho más temprano de lo que la ciencia estimaba.
Los expertos utilizaron tecnología de vanguardia mediante el análisis de series de uranio para datar las capas de carbonato de calcio que se formaron sobre el pigmento rojizo original.
Los resultados confirman que esta pieza de pintura rupestre cuenta con una antigüedad superior a los 67 mil años, lo que la sitúa como la obra de arte más vieja del mundo.
Se trata de la plantilla de una mano, rodeada de otras figuras pintadas más recientemente, y es 15 mil años más antigua que el anterior hallazgo arqueológico hallado en la misma cueva de Indonesia.
La revista Nature presenta la descripción de estas pinturas rupestres que respaldan la teoría de que los primeros seres humanos emigraron a Sahul (un macrocontinente que abarcaba en el Pleistoceno lo que actualmente es Australia continental, Tasmania, Nueva Guinea y varias islas adyacentes) a través de una ruta norte que atravesaba la isla de Célebes.
El hallazgo ha sido realizado por un equipo internacional de investigadores que lleva años estudiando la zona, en el que hay científicos de universidades de Australia (Griffith y Southern Cross), y de la agencia nacional de investigación e innovación de Indonesia.
Indonesia es conocida por albergar algunas de las primeras pinturas rupestres del mundo, con arte del Pleistoceno documentadas en el este de Borneo y suroeste de la isla de Célebes, aunque en este último caso sus cuevas habían permanecido prácticamente inexploradas desde que se descubrieron las primeras muestras en 1977.
También te puede interesar: Hallan en Sudáfrica una pintura rupestre de un extraño animal que vivió antes de los dinosaurios
Para comprender mejor esa zona de la isla de Sulawesi, el equipo dirigido por el arqueólogo de la Universidad de Australia Griffit, Maxime Aubert, ha estudiado las cuevas en todo el sureste de la isla –llegando a registrar 44 yacimientos, incluidos 14 lugares hasta ahora desconocidos-.
La aplicación de las últimas técnicas de datación por serie de uranio, mediante láser de alta resolución aplicado a los depósitos de carbonato cálcico que se habían formado sobre y debajo de las pinturas cavernarias, ha revelado edades mínimas de hasta 67 mil 800 años.
Esto indica que la cueva de Célebes se utilizó para crear arte durante un periodo excepcionalmente largo, con pinturas producidas repetidamente durante al menos 35 mil años.
Con información de: Aristegui Noticias
