Cirujanos del Hospital de Especialidades Rey Faisal y su Centro de Investigación, han realizado el primer trasplante de corazón totalmente robotizado del mundo en Arabia Saudita.
La operación se practicó a un paciente de 16 años con insuficiencia cardiaca terminal y duró 2,5 horas. El equipo médico, dirigido por el Dr. Feras Jaliel, jefe del Departamento de Cirugía Cardiaca y director del Programa de Robótica y Cirugía Mínimamente Invasiva, llevaba varias semanas preparando el trasplante.
El equipo elaboró primero un plan para minimizar los riesgos y luego tácticas quirúrgicas para acceder al corazón del paciente sin abrir el tórax. Antes de la operación, los especialistas practicaron el procedimiento siete veces durante tres días en simuladores médicos.
Te puede interesar: VIDEO: Emotiva reacción de niño al enterarse que llegó su corazón para trasplante
El Dr. Magid Al-Fayyad, director general del Hospital de Especialidades Rey Faisal, describió también el procedimiento como un verdadero avance en el trasplante de corazón desde el primer trasplante realizado en los años sesenta.
“El éxito del primer trasplante cardíaco robótico del mundo es un gran avance no solo para nuestra institución, sino también para todo el reino en su camino para convertirse en un líder mundial en medicina especializada en línea con la “Visión 2030″ de Arabia Saudita”, señaló Al-Fayyad.
Se espera que con la tecnología robotizada, se permita realizar muchas más cirugías mínimamente invasivas, esto con la intensión de reducir el dolor, acortar el tiempo de recuperación, además de minimizar el riesgo de complicaciones.
Conforme al Hospital de Especialidades Rey Faisal, este tipo de procedimientos mejoraría significativamente la calidad de vida de los pacientes, además de que aceleraría la recuperación de los mismos.