InicioNuevo LeónDebanhi Escobar: Padres conmemoran a la joven y continúan exigiendo justicia

Debanhi Escobar: Padres conmemoran a la joven y continúan exigiendo justicia

Publicado el

Se cumple un año y medio de no aclararse la muerte de Debanhi Escobar, y este 2 de noviembre en Monterrey, sus padres acudieron al motel donde apareció su cuerpo para colocar ofrendas y exigir justicia.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa expresaron a los medios que aún esperan que el deceso de la joven, de 18 años, sea tipificado como feminicidio, asesinato de una mujer por razones de género.

Debanhi Escobar: así desapareció

Debanhi desapareció el 9 de abril del 2022 tras haber acudido a una fiesta en el municipio de Escobedo, en la Zona Metropolitana de Monterrey, donde su cuerpo apareció el 21 de ese mismo mes en una cisterna en el Motel Nueva Castilla.

El caso de Debanhi refleja dos crisis en México, la de la violencia machista, con cerca de 10 mujeres asesinadas al día, y la de las desapariciones, con más de 110.000 personas desaparecidas desde que hay registro.

“Venimos a arreglar un poquito su cruz en donde se le encontró, es un lugar muy emblemático para nosotros, de mucho sentimiento y dolor este día, pero venimos a que esté limpio, a que tenga sus flores”, señaló Bazaldúa.

Escobar compartió que el fin de semana también estuvieron en el panteón en donde reposan los restos de su hija, ubicado en el municipio de Galeana, en el sur de Nuevo León.

A año y medio del caso de desaparición y muerte de la estudiante de derecho, los padres de familia lamentaron pocos avances, aunque el caso lo atrajo la Fiscalía General de la República (FGR) ante las presuntas irregularidades en la investigación de las autoridades locales.

“Un año seis meses y lo que pedimos y exigimos es que ya es demasiado tiempo, que se haga la justicia y que encontremos a los que le hicieron este daño tan grande a nuestra hija”, dijo Bazaldúa.

Tal vez te gustaría leer: Debanhi Escobar: Hoy se cumple un año por la desaparición que conmocionó a México, pero aún no hay justicia

¿Qué ha dicho la Fiscalía de Nuevo León ante el caso?

En un principio la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que la joven murió de contusión profunda de cráneo tras haber caído accidentalmente en la cisterna.

“Vamos muy lento, lamentablemente la justicia en México así es, pero no hemos quitado el dedo del renglón”, comentó.

Escobar señaló que en 15 días tienen audiencias en la Ciudad de México, en las instalaciones de la FGR y esperan tener noticias del avance del caso.

“Ahorita estamos trabajando con nuestros abogados, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal y de alguna manera estamos presionando para tener los documentos correspondientes y que la Fiscalía General de la República lo acredite como feminicidio”, abundó.

Con información de: Telediario

spot_img

Noticias recientes

Video: Portero de la selección de México Luis Ángel Malagón se perderá el Mundial 2026 tras fuerte lesión

El Club América y la Selección Mexicana enfrentan una noticia devastadora tras la reciente...

Atacan a balazos a joven de 17 años afuera de una tienda en Tonalá, Jalisco

Un joven de 17 años se encuentra en estado crítico luego de ser víctima...

Embajada de México en Irán cierra temporalmente ante la escalada del conflicto bélico; operará desde Azerbaiyán

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este martes el cierre físico de...

Fallece profesor tras ser atropellado por uno de sus alumnos en Georgia, Estados Unidos

Un profesor de secundaria perdió la vida en el estado de Georgia, en Estados...

Noticias relacionadas

Video: Niño de cinco años fallece tras ataque armado frente a una escuela en Apodaca, Nuevo León

Un niño de cinco años murió luego de resultar herido durante un ataque armado...

Hombre cae 30 metros al intentar recuperar su dron en el Cerro de las Mitras en Monterrey, Nuevo León

Lo que comenzó como una visita aparentemente tranquila para capturar imágenes aéreas terminó convirtiéndose...

Adulto mayor pierde la vida afuera de un Banco del Bienestar mientras esperaba su turno en Monterrey, Nuevo León

Un adulto mayor perdió la vida mientras aguardaba su turno para cobrar su pensión...