La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pruebas que demuestren su ubicación durante el operativo que resultó en el secuestro de Ismael El Mayo Zambada García, el pasado jueves 25 de julio del 2024.
Una carta del líder del Cártel de Sinaloa, que envió por medio de su abogado, señala que ese día se reuniría con Rubén Rocha y Héctor Melesio Cuén Ojeda en la finca donde fue secuestrado por Joaquín El Güero Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán.
El abogado de El Mayo hizo pública la controversial carta en la que alega que Zambada fue secuestrado bajo la promesa de reunirse con Rocha Moya y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, presuntamente sacrificado en la hacienda Huertos del Pedregal, en Culiacán.
El supuesto encuentro se habría realizado como parte de un acuerdo para entregar al capo al gobierno de Estados Unidos, a lo que Rocha Moya declaró que no estuvo presente en esa reunión y que, de hecho, estaba en Estados Unidos el día de la captura
“Cuando me llame la Fiscalía voy a declarar. La Fiscalía ya me ha pedido que entregue datos probatorios que indican en dónde estuve el 25 de julio”, afirmó durante una conferencia de prensa.
La situación se torna aún más delicada con la reciente investigación sobre la muerte de Cuén Ojeda, quien supuestamente perdió la vida en la misma finca donde fue capturado “El Mayo”.
Sin embargo, Rocha Moya reveló que hasta el momento no ha sido llamado a declarar por la FGR en relación a ese caso, pese a los rumores de que todos los involucrados en el manejo del cuerpo serían llamados a rendir cuentas.
Además: Catea FGR inmueble en el que habría sido secuestrado “El Mayo” Zambada en Sinaloa
En relación a un posible citatorio de Claudia Sánchez Kondo, nueva fiscal de Sinaloa, Rubén Rocha desestimó la probabilidad porque, según el mandatario, entonces era vicefiscal de la zona centro y no tuvo participación directa en la investigación de la muerte de Cuén.