Tras 25 años preso, el capo Osiel Cárdenas Guillén salió de prisión en Estados Unidos este viernes 30 de agosto. El ex líder del Cártel del Golfo dejó el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana.
El narcotraficante se declaró culpable de cinco cargos en su contra en 2009 por tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos.
El también fundador de “Los Zetas” abandonó la cárcel este viernes, confirmó el Buró Federal de Prisiones (BOP); sin embargo, en los registros de la dependencia estadunidense, el apartado de liberación aparece la palabra “desconocido”.
“Por razones de privacidad, la FBOP no proporciona información adicional sobre personas que ya no están bajo su custodia”, dijo la BOP. El número de registro del notorio exnarcotraficante, fue el 62604-079.
Hasta el momento se desconoce el paradero de Cárdenas Guillén, quien no es ciudadano estadunidense por lo que se espera que sea deportado a México, aunque se sabe que tramitó un amparo para no ser detenido en su país de origen.
Originario de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, nacido en 1967 y de 57 años, era apodado como “El Matamigos”. Era catalogado por el gobierno de Estados Unidos como “uno de los más sanguinarios criminales de la historia”.
El gobierno estadunidense lo acusaba de más de dos mil homicidios y le imputó 17 distintos cargos, y en algún momento ofreció dos millones de dólares por su captura.
Una jueza federal de Brownsville, Texas, aceptó la recomendación de la Fiscalía estadunidense para imponerle una sentencia de 25 años de prisión gracias a que llegó a un acuerdo de culpabilidad.
Se le tomó en cuenta el tiempo detenido en México, tras su arresto en 2003, y su extradición, además de que por buena conducta su tiempo en prisión se redujo al último día de agosto de 2024.
Está acusado en México por varios cargos de crimen organizado y tráfico de drogas, pero será el gobierno estadunidense el que determine si deportará al histórico criminal, o permitirá su estadía en ese país con el modelo de libertad supervisada.
Además: Saldría libre Osiel Cárdenas el 30 de agosto en EU; narco pagó multa de 619 mdp en 2010
En el país, Osiel Cárdenas está procesado en el expediente 169/1998 del Juzgado Segundo de Distrito en el estado de Tamaulipas. Tiene un auto de formal prisión, aunque su proceso fue suspendido derivado de su ausencia, según datos del semanario Zeta.