InicioQuintana RooDirectora de CONACYT usa foto 'fake' para simular reunión con estudiantes

Directora de CONACYT usa foto ‘fake’ para simular reunión con estudiantes

Publicado el

Casualmente se le coló una foto de hace 6 años a la directora del Conacyt. La cosa es que los mismos alumnos son los que ahora protestan.

Ora sí se nos mezclaron dos asuntos importantes: la situación al interior del CIDE y la protesta de los estudiantes, con la posverdad —por no decirle mentira— con la que los funcionarios implicados del gobierno de México intentaron sumarse a la discusión.

Ese fue el caso de Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT, que usó una foto falsa en sus redes sociales para simular el apoyo del alumnado.

Después de una compleja tarde en la que modificaron los estatutos del CIDE sin consultar a la comunidad estudiantil, la funcionaria que encabeza la ciencia en México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter echándole porras a la reciente decisión.

En la publicación venía una fotografía de un auditorio lleno de alumnos del CIDE. 

La situación —que terminó generando muchísimas respuestas— es que la fotografía está bastante sacada de contexto, al grado que tiene más de 5 años y los alumnos que aparecen ahí, en realidad estaban protestando contra las decisiones recientes del CONACYT.

La foto de Álvarez-Buylla

Al momento de que apareció la foto de Maria Elena Álvarez-Buylla se soltaron las discusiones… y fueron destapando los enredos de su publicación.

Primero, encontraron que la fotografía tiene cerca de 5 años de haberse tomado. Sí, neta.

El periodista Rafael Cabrera señaló que fue tomada en 2016 a los alumnos que, en ese entonces, eran de nuevo ingreso en el CIDEIncluso compartió el link de la página oficial de la escuela en la que les daban la bienvenida.

Luego, para acabarla de amolar, algunos alumnos que aparecían en la foto reclamaron en sus redes sociales, porque no solo estaba fuera de contexto: esa generación, en realidad, es una de las que está manifestándose contra las decisión del CONACYT de cambiar los estatutos del CIDE. 

“Qué curioso, mi cara ahí en la portada”, escribió una alumna en Twitter. “Cuando nos tomaron esa foto nunca imaginé que años después la usaran para un tuit tan lleno de mentiras”. 

Otros compartieron fotos de ese mismo auditorio pero en 2022, como se encontraba durante las manifestaciones recientes.

(Con información de Sopitas)

También lee: Premios Nobel piden a las autoridades escuchar a la comunidad del CIDE

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental en nueva torre de especialidades del Hospital Kumate: Mara Lezama

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud en Quintana Roo, que históricamente avanza...

Acusan a Rusia de envenenar en prisión al líder opositor Alexei Navalny con toxina de una rana dardo

Según revelaron el Reino Unido, Suecia, Francia, Alemania y Países Bajos, durante la Conferencia...

Homicidio de dos sujetos sacude arranque del carnaval en Mazatlán, Sinaloa

Un total de dos hombres fueron asesinados a balazos en Mazatlán, durante el arranque...

Permiten zoológicos de Estados Unidos nombrar cucarachas y ratas con el nombre de tu ex por San Valentín

El mes de febrero marca el inicio de una campaña inusual en varios zoológicos...

Noticias relacionadas

Quintana Roo contará con pabellón especializado en salud mental en nueva torre de especialidades del Hospital Kumate: Mara Lezama

Como parte del fortalecimiento del sistema de salud en Quintana Roo, que históricamente avanza...

Inaugura Mara Lezama domo en el Cobach Ciudad Mujeres que beneficia a más de 500 estudiantes

Al inaugurar el nuevo domo del Colegio de Bachilleres, plantel Ciudad Mujeres, la gobernadora...

Identifican restos de Carlos Hernández Gorocica, desaparecido en Chetumal; era primo de alcaldesa de FCP

Se ha informado que se hallaron en Chetumal, Quintana Roo los restos de Carlos...