InicioQuintana RooDirectora de CONACYT usa foto 'fake' para simular reunión con estudiantes

Directora de CONACYT usa foto ‘fake’ para simular reunión con estudiantes

Publicado el

Casualmente se le coló una foto de hace 6 años a la directora del Conacyt. La cosa es que los mismos alumnos son los que ahora protestan.

Ora sí se nos mezclaron dos asuntos importantes: la situación al interior del CIDE y la protesta de los estudiantes, con la posverdad —por no decirle mentira— con la que los funcionarios implicados del gobierno de México intentaron sumarse a la discusión.

Ese fue el caso de Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del CONACYT, que usó una foto falsa en sus redes sociales para simular el apoyo del alumnado.

Después de una compleja tarde en la que modificaron los estatutos del CIDE sin consultar a la comunidad estudiantil, la funcionaria que encabeza la ciencia en México publicó un mensaje en su cuenta de Twitter echándole porras a la reciente decisión.

En la publicación venía una fotografía de un auditorio lleno de alumnos del CIDE. 

La situación —que terminó generando muchísimas respuestas— es que la fotografía está bastante sacada de contexto, al grado que tiene más de 5 años y los alumnos que aparecen ahí, en realidad estaban protestando contra las decisiones recientes del CONACYT.

La foto de Álvarez-Buylla

Al momento de que apareció la foto de Maria Elena Álvarez-Buylla se soltaron las discusiones… y fueron destapando los enredos de su publicación.

Primero, encontraron que la fotografía tiene cerca de 5 años de haberse tomado. Sí, neta.

El periodista Rafael Cabrera señaló que fue tomada en 2016 a los alumnos que, en ese entonces, eran de nuevo ingreso en el CIDEIncluso compartió el link de la página oficial de la escuela en la que les daban la bienvenida.

Luego, para acabarla de amolar, algunos alumnos que aparecían en la foto reclamaron en sus redes sociales, porque no solo estaba fuera de contexto: esa generación, en realidad, es una de las que está manifestándose contra las decisión del CONACYT de cambiar los estatutos del CIDE. 

“Qué curioso, mi cara ahí en la portada”, escribió una alumna en Twitter. “Cuando nos tomaron esa foto nunca imaginé que años después la usaran para un tuit tan lleno de mentiras”. 

Otros compartieron fotos de ese mismo auditorio pero en 2022, como se encontraba durante las manifestaciones recientes.

(Con información de Sopitas)

También lee: Premios Nobel piden a las autoridades escuchar a la comunidad del CIDE

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Cantante Laureano Brizuela exige a México mil 600 mdp por arruinar su carrera tras pasar años en prisión

El cantante Laureano Brizuela mantiene un litigio contra el gobierno de México en el...

Sentencian a más de 50 años de cárcel a policías por secuestro y homicidio de nueve personas en Tamaulipas

Un juez federal dictó sentencias ejemplares de entre 50 y 61 años de prisión...

Revela NASA fecha del eclipse más largo del siglo y coincide con la profecía de Baba Vanga, clarividente búlgara

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer la fecha...

Informa gobierno de México que Estados Unidos movió el calendario de revisión del T-MEC

Aunque se tenía programado para este 16 de marzo el arranque de la revisión...

Noticias relacionadas

Nuevo tomógrafo simulador moderniza la radioterapia en el Hospital de Oncología de Chetumal: Mara Lezama

La instalación de un tomógrafo simulador de última generación en el Hospital de Oncología...

Hallan restos de Luis Alberto Juárez Hernández, desaparecido en Cancún, Quintana Roo en marzo de 2025

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Luis Alberto Juárez Hernández,...

Promoción del Caribe Mexicano impulsa el turismo brasileño; se proyecta duplicar visitantes en 2026: Mara Lezama

El Caribe Mexicano refuerza su posicionamiento en el mercado sudamericano con la implementación del...