InicioQuintana RooPresentan 13 denuncias penales contra borgistas

Presentan 13 denuncias penales contra borgistas

Publicado el

Quintana Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo presentó las primeras trece denuncias penales contra ex funcionarios borgistas ante el Ministerio Público.

Lo anterior fue derivado de las revisiones de las cuentas públicas, así lo informó el auditor superior interino, Manuel Palacios Herrera.

Daño estatal y municipal

En adición, Palacios confirmó que la serie de pruebas entregadas al Ministerio Público acreditan la responsabilidad de ex funcionarios en el daño a la hacienda estatal y municipal.

Pese a que, debido al sigilo de las investigaciones, no se puede revelar más información.

Sedaru, denuncia principal

Esta fue la principal denuncia, ya que la dependencia en contra de ex funcionarios encabezados por Luis González Flores y Germán Parra López, justificaron más de cinco mil millones de pesos de apoyos al campo.

La Aseqroo acudió a diferentes municipios, esto, para verificar la autenticidad de los documentos con los que justificaron estos apoyos.

Y se descubrió que gran parte de ellos fueron falsificados con supuestas firmas de campesinos y ejidatarios.

CAPA, siguiente denuncia

Esta paraestatal recibió en 2015 y 2016, mil 633 millones de pesos, 560 millones de pesos por un concepto de obra pública, y mil 73 millones de pesos por la ampliación de la concesión a Aguakan.

Las investigaciones de la Aseqroo señalaron que de ese monto sólo 54 millones de pesos fueron aplicados para los fines y necesidades de CAPA, mientras los mil 579 millones restantes fueron transferidos a Sefiplan.

Otros con denuncias penales

Funcionarios de Sefiplan y ex servidores públicos de ayuntamientos como Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto también estarían incluidos en estas primeras trece denuncias penales.

También te puede interesar: Presentarán 8 denuncias más contra Borge

Algunos de los datos recabados destacan que en Cozumel, el daño patrimonial asciende a los 405 millones de pesos, esto, durante la administración de Fredy Marrufo, actual delegado de Sedatu; quien enfrenta actualmente un juicio político en su contra.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Anuncian reestreno de “El viaje de Chihiro” en cines de México por su 25 aniversario

La película ganadora del Premio Oscar en el 2003 en la categoría "Mejor Cinta...

Exfutbolista Pablo Barrera se opone a los naturalizados en la Selección Mexicana rumbo al Mundial 2026

Con la cercanía del Mundial de 2026, el debate sobre la participación de futbolistas...

Sentencian a más de 60 años de prisión a “El Nariz”, líder de la Familia Michoacana en Toluca, Edomex

Un juez dictó una sentencia de 62 años de prisión contra José Enrique Jiménez...

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Noticias relacionadas

Senado aprueba ingreso de 12 militares de Estados Unidos; irán al Edomex y a Quintana Roo

El Senado de la República aprobó el ingreso de 12 elementos del Séptimo Grupo de...

Isla Pasión coloca a Quintana Roo en la cima mundial del turismo de playa: Mara Lezama

La joya natural de Quintana Roo, Isla Pasión, fue reconocida como la mejor playa...

Afectaciones eléctricas de CFE impactan el suministro de agua potable en Cancún e Isla Mujeres

Cancún, Quintana Roo, 17 de febrero 2026. Desde el inicio del año, se han...