InicioQuintana RooPresentan 13 denuncias penales contra borgistas

Presentan 13 denuncias penales contra borgistas

Publicado el

Quintana Roo.- La Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo presentó las primeras trece denuncias penales contra ex funcionarios borgistas ante el Ministerio Público.

Lo anterior fue derivado de las revisiones de las cuentas públicas, así lo informó el auditor superior interino, Manuel Palacios Herrera.

Daño estatal y municipal

En adición, Palacios confirmó que la serie de pruebas entregadas al Ministerio Público acreditan la responsabilidad de ex funcionarios en el daño a la hacienda estatal y municipal.

Pese a que, debido al sigilo de las investigaciones, no se puede revelar más información.

Sedaru, denuncia principal

Esta fue la principal denuncia, ya que la dependencia en contra de ex funcionarios encabezados por Luis González Flores y Germán Parra López, justificaron más de cinco mil millones de pesos de apoyos al campo.

La Aseqroo acudió a diferentes municipios, esto, para verificar la autenticidad de los documentos con los que justificaron estos apoyos.

Y se descubrió que gran parte de ellos fueron falsificados con supuestas firmas de campesinos y ejidatarios.

CAPA, siguiente denuncia

Esta paraestatal recibió en 2015 y 2016, mil 633 millones de pesos, 560 millones de pesos por un concepto de obra pública, y mil 73 millones de pesos por la ampliación de la concesión a Aguakan.

Las investigaciones de la Aseqroo señalaron que de ese monto sólo 54 millones de pesos fueron aplicados para los fines y necesidades de CAPA, mientras los mil 579 millones restantes fueron transferidos a Sefiplan.

Otros con denuncias penales

Funcionarios de Sefiplan y ex servidores públicos de ayuntamientos como Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto también estarían incluidos en estas primeras trece denuncias penales.

También te puede interesar: Presentarán 8 denuncias más contra Borge

Algunos de los datos recabados destacan que en Cozumel, el daño patrimonial asciende a los 405 millones de pesos, esto, durante la administración de Fredy Marrufo, actual delegado de Sedatu; quien enfrenta actualmente un juicio político en su contra.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Gino Segura honra a artesanas, artesanos y productores de Quintana Roo en el Senado

Ciudad de México.– El senador por Quintana Roo, Eugenio “Gino” Segura, inauguró en el...

Video: Rescatan a 34 mujeres y un adolescente víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Se ha informado sobre el rescate de 35 personas que eran víctimas de trata,...

Video: Influencer denuncia cobro de casi 36 mil pesos para recuperar el carro que le robaron en Mexicali, Baja California

La creadora de contenido Lucero Lizarraga denunció públicamente que enfrenta un cobro cercano a...

Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos en Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo

Con la presencia de autoridades federales de la Secretaría de Gobernación y del DIF...

Noticias relacionadas

Video: Rescatan a 34 mujeres y un adolescente víctimas de trata en Cancún y Playa del Carmen

Se ha informado sobre el rescate de 35 personas que eran víctimas de trata,...

Toma protesta Mara Lezama a mil 200 comités ciudadanos en Consejo Estatal de Paz y Justicia Cívica en Quintana Roo

Con la presencia de autoridades federales de la Secretaría de Gobernación y del DIF...

Muere una persona calcinada y hay 14 lesionadas tras choque de autobús Del Valle en tramo Tulum – Playa del Carmen

Una nueva tragedia enluta a Quintana Roo, luego de un fuerte choque en el...