Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que ordena a autoridades ambientales verificar, inspeccionar y proteger los ecosistemas frente a las actividades de construcción del Tramo 5 del Proyecto del Tren Maya, informó el colectivo ambiental Sélvame MX.
En un comunicado difundido en sus redes sociales, la organización destacó que se obtuvo una suspensión definitiva por parte un Tribunal Colegiado, “que instruye a la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Dirección General de Delitos, Conmutaciones, Denuncias y Quejas de la misma institución para que tomen las medidas necesarias dentro de sus competencias, relacionadas con actos de verificación, inspección, conservación y protección respecto de las actividades de construcción del Tramo 5 del Proyecto del Tren Maya”.
El colectivo subrayó que este fallo representa un avance significativo en la protección de los recursos naturales y en la atención de denuncias públicas sobre posibles impactos ambientales.
Según los activistas de Sélvame MX, “este logro es un importante paso hacia la protección de nuestros recursos naturales y garantiza que se llevarán a cabo acciones de verificación, inspección, conservación y protección ante las denuncias públicas pertinentes”.
En sus redes sociales, Guillermo D’Christy, miembro del colectivo, expresó: “Hoy damos un paso firme en la defensa del territorio. Un Tribunal Colegiado otorgó una suspensión definitiva que instruye a autoridades ambientales a realizar acciones de verificación, inspección y protección frente a las obras del Tramo 5 del Tren Maya. Esto significa que las denuncias públicas deben atenderse y que el cuidado de los ecosistemas no puede ignorarse”.
El activista agregó que no es solo un logro legal. “Es un mensaje claro: la naturaleza tiene derechos y la sociedad civil organizada puede incidir”, dijo, al tiempo que convocó a las y los ciudadanos a mantener su participación: “Gracias a cada persona que ha sostenido esta causa con información, presencia y convicción. Seguimos trabajando por un modelo de desarrollo que respete la vida”.
Te puede interesar: Tren Maya recibirá 30 mil mdp de presupuesto para 2026, sigue sin ser rentable
Cabe resaltar que el tramo 5 del Tren Maya es el que más denuncias tuvo y el más criticado, sobre todo porque se documentaron infinidad de daños al ecosistema en dicha parte de Quintana Roo.
El tramo 5 del Tren Maya abarca localidades de la entidad como Playa del Carmen y Tulum. Hay que agregar que se cambió el trazo original, lo que derivó en el derribo innecesario de miles de árboles.
Con información de Aristegui Noticias.

