La ceremonia de entrega se realizó esta semana en Chihuahua durante el Foro Internacional PyMES Socialmente Responsables
Proyectos como Gira del Agua y Puertas Abiertas son parte del programa galardonado
Como resultado del cumplimiento satisfactorio por proyectos implementados que contemplan la sustentabilidad social, económica y ambiental, AGUAKAN obtuvo el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en la categoría de Promoción y Consumo Responsable, por su Programa Educativo Integral en Cultura del Agua, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Fórum Empresa en Latinoamérica.
La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizó este 9 de octubre en el 3er. Foro Internacional PyMES Socialmente Responsables en Chihuahua, bajo el eje temático “Innovación, impacto y transformación”, en el cual se buscó reflexionar sobre los modelos de gestión y esquemas de trabajo en las empresas del país.
AGUAKAN, como concesionaria de los servicios agua potable, alcantarillado y saneamiento en Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad en Quintana Roo, logró obtenerlo gracias a la creación de su programa de responsabilidad social y a la promoción desde hace más de 10 años en la cultura del agua y la educación ambiental.
Los principales pilares evaluados de la empresa en materia de responsabilidad social y por los cuales obtuvo el reconocimiento son:
- Gira del Agua. Visitas a escuelas de kínder, primaria y secundaria para enseñar a los chicos la importancia del agua y a mejorar su relación con el medio ambiente.
- Puertas Abiertas. Estudiantes de preparatoria, universidad, empresas, ONG’s, proveedores y la ciudadanía en general acuden a las Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Centro de Control de Operaciones (CCO) y los laboratorios de calidad del agua para conocer el ciclo integral de los servicios de AGUAKAN.
- Educación Ambiental para Adultos. Se llevan pláticas a empresas o centros de trabajo, además de actividades complementarias y la participación de la concesionaria en eventos ambientales.
Las acciones anteriores son consideradas integrales, pues abarcan todos los niveles de la población generando vínculos cercanos con la comunidad.
“Estamos sumamente orgullosos de los frutos de nuestro trabajo, pues en cada plática, cada visita a nuestras instalaciones y en cualquier convivencia tratamos de llevar un mensaje sobre el cuidado del agua, para transmitir nuevas formas de protegerla y hacer un uso responsable, con acciones que se traducen en beneficios directos para la comunidad a mediano y largo plazo”, afirma Alejandra Mayorga, jefa de Relaciones con la Comunidad de Aguakan.