facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenAlejandra Cárdenas, a favor de alianza entre las izquierdas

Alejandra Cárdenas, a favor de alianza entre las izquierdas

Publicado el

Playa del Carmen.- Con el proceso electoral oficialmente en curso, los partidos políticos ya buscan a quienes los representarán en los comicios y analizan posibles alianzas. En el caso del PRD, todavía hay interrogantes con el método de selección, debido a la modificación de sus estatutos y la creación de un consejo de cinco.

Alejandra Cárdenas, dirigente del Sol Azteca en Solidaridad, indicó que aún no saben si los candidatos serán elegidos directamente por la dirigencia nacional, desde México, o si serán primero propuestos por la dirigencia estatal. Tampoco se ha hablado de posibles alianzas, aunque hay un grupo, en el que ella se incluye, que propone sea con las fuerzas de izquierdas.

Lo importante, indicó, es que se garantice a la militancia y externos el que se consideren todos los perfiles, dando prioridad a gente de los colectivos sociales, que es lo que ahora requiere el partido. Si quienes aspiran han tenido un cargo público, que se evalúe su desempeño, añadió.

Sin embargo, una de las complicaciones que encuentra en el proceso, es que las diversas dificultades que ha vivido al partido a nivel nacional y que lo obligó a cambiar sus estatutos y reducir drásticamente su padrón de militantes no abonan a la claridad.

DESAPARICIÓN DEL CEN

En el PRD, ya desapareció el Comité Ejecutivo Nacional y su figura se sustituyó por un consejo conformado por cinco personas, quienes establecieron que se repita la misma fórmula para cada estado, a excepción de donde hay elecciones, como Quintana Roo, en donde como ya anunció el secretario general con funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus, permanecerán las dirigencias actuales. Pero aún no se sabe cuál será el método de elección de candidatos.

Dice que lo principal, más allá de los nombres, es tener claridad de cuál es el rumbo que se le quiere dar al partido.

“Hay que partir de ahí para retomar el camino como partido de izquierda y abrirle camino a la sociedad civil”, sentenció.

COALICIONES

Sobre si habrá alianzas con otros partidos, Cárdenas Nájera dice que aún no hay nada claro, pues no se ha abordado el tema, pero que antes debe analizarse la situación particular del PRD.

Sin embargo, hay un grupo al interior que propone que cualquier coalición sea con otras fuerzas de izquierda.

Indicó que, aunque ella formó parte de un gobierno producto de una alianza con Acción Nacional, el escenario político y las condiciones apremiantes en que está el PRD, es importante que se recomponga el partido a través del reforzamiento de su identidad como fuerza de izquierda.

Acepta que la crisis del partido se debe a que se dejaron de hacer muchas cosas.

“Vino una guerra sucia en su momento, vinieron muchos errores de nuestra dirigencia, muchas cosas se dejaron de hacer; eso al final nos pegó con nuestra militancia, y una manera de recomponer podría ser que se pondere una alianza con las izquierdas”, externó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista captura a cría de tiburón martillo, lo lleva a la orilla y luego lo libera bruscamente en Yucatán

A través de las redes sociales se viralizó un video que muestra cómo un...

Buscan a seis personas en Quintana Roo, incluidas tres mujeres

Se ha confirmado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, de las que...

Grito homofóbico le cuesta a la Femexfut casi dos millones de pesos tras multa de la FIFA

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) fue sancionada recientemente por la FIFA debido a...

Mujer es sancionada por el INE tras criticar candidatura de esposa de diputado de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a una usuaria de la red social X...

Noticias relacionadas

Buscan a seis personas en Quintana Roo, incluidas tres mujeres

Se ha confirmado la desaparición de seis personas en Quintana Roo, de las que...

Mujer es sancionada por el INE tras criticar candidatura de esposa de diputado de Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a una usuaria de la red social X...

Playa del Carmen se lanza a conquistar el turismo de lujo mundial con alianza histórica entre gobierno y hoteleros

Playa del Carmen, Q. Roo, 20 de junio de 2025.— El gobierno municipal que...