El oceanólogo Alejandro Bravo Quezada, director de la empresa Ocean Solution e integrante del Comité Técnico Asesor del Sargazo en Quintana Roo, advirtió sobre la presencia de una importante masa de sargazo de aproximadamente 25 kilómetros de diámetro frente a las costas de Tulum, misma que se prevé impacte en diversos puntos del litoral quintanarroense.
Bravo Quezada señaló que este volumen de macroalga se repartirá en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Cancún. “Ya está aquí la temporada y se va a mantener fuerte, entonces hay que estar preparados y listos, pues se espera una intensa presencia del alga”, advirtió el especialista, quien destacó que este fenómeno se ha convertido en un desafío anual para las autoridades y la comunidad.
El oceanólogo hizo un llamado a que la Secretaría de Marina establezca una comunicación más fluida con el consejo técnico para definir las estrategias de contención del sargazo. “Lamentablemente, la Marina se ha vuelto algo cerrada; ellos tienen su estrategia y, aunque la hagan bien, sí creo que deberían de tener más comunicación para interactuar entre la comunidad y el gobierno en este aspecto”, señaló Bravo Quezada.
El especialista recordó que en años anteriores se logró una buena colaboración cuando la Marina asumió el control del problema del sargazo, pero lamentó que actualmente las decisiones se toman sin considerar tanto las recomendaciones del Comité Técnico.
Como informó el portal REPORTUR.mx, el arranque de la temporada de recale de sargazo ya provocó un notable impacto en 450 kilómetros de costa, afectando zonas desde Punta Nizuk, en Cancún, hasta Xcalak, en el sur del estado, incluyendo el litoral este de la isla de Cozumel.
Además: Abrirán contrataciones para incrementar la capacidad de respuesta ante sargazo en Playa del Carmen
El pasado domingo, las zonas más impactadas por la macroalga fueron Mahahual y Xcalak, en la región sur del estado, donde se registró la mayor acumulación del alga en lo que va del año.