InicioQuintana RooAlerta por sargazo en Quintana Roo: Expertos prevén intensa temporada de recale

Alerta por sargazo en Quintana Roo: Expertos prevén intensa temporada de recale

Publicado el

El oceanólogo Alejandro Bravo Quezada, director de la empresa Ocean Solution e integrante del Comité Técnico Asesor del Sargazo en Quintana Roo, advirtió sobre la presencia de una importante masa de sargazo de aproximadamente 25 kilómetros de diámetro frente a las costas de Tulum, misma que se prevé impacte en diversos puntos del litoral quintanarroense.

Bravo Quezada señaló que este volumen de macroalga se repartirá en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Cancún. “Ya está aquí la temporada y se va a mantener fuerte, entonces hay que estar preparados y listos, pues se espera una intensa presencia del alga”, advirtió el especialista, quien destacó que este fenómeno se ha convertido en un desafío anual para las autoridades y la comunidad.

El oceanólogo hizo un llamado a que la Secretaría de Marina establezca una comunicación más fluida con el consejo técnico para definir las estrategias de contención del sargazo. “Lamentablemente, la Marina se ha vuelto algo cerrada; ellos tienen su estrategia y, aunque la hagan bien, sí creo que deberían de tener más comunicación para interactuar entre la comunidad y el gobierno en este aspecto”, señaló Bravo Quezada.

El especialista recordó que en años anteriores se logró una buena colaboración cuando la Marina asumió el control del problema del sargazo, pero lamentó que actualmente las decisiones se toman sin considerar tanto las recomendaciones del Comité Técnico.

Como informó el portal REPORTUR.mx, el arranque de la temporada de recale de sargazo ya provocó un notable impacto en 450 kilómetros de costa, afectando zonas desde Punta Nizuk, en Cancún, hasta Xcalak, en el sur del estado, incluyendo el litoral este de la isla de Cozumel.

AdemásAbrirán contrataciones para incrementar la capacidad de respuesta ante sargazo en Playa del Carmen

El pasado domingo, las zonas más impactadas por la macroalga fueron Mahahual y Xcalak, en la región sur del estado, donde se registró la mayor acumulación del alga en lo que va del año.

spot_img

Noticias recientes

Video: Despiden a maestra por golpear con un zapato a una niña con autismo en Los Ángeles, Estados Unidos

La difusión de un video grabado dentro de una guardería de Inglewood, en Los...

Estefanía Mercado impulsa acciones de Protección Civil con niñas, niños y jóvenes

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de febrero de 2026.- Como parte de la...

Cantante Carín León implementa un nuevo sistema para evitar la reventa de boletos durante su gira por Norteamérica

El cantante sonorense Carín León anunció la implementación de un nuevo mecanismo para evitar...

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Noticias relacionadas

Científicos demuestran que los simios también usan la imaginación

Los simios pueden usar su imaginación y jugar a fingir, una habilidad que durante...

Renuncia Arturo Abreu Marín como delegado del Bienestar en Quintana Roo; asumiría Rafael Marín Mollinedo

Arturo Abreu Marín informó que ha presentado su renuncia como delegado de los Programas...

Encabeza Mara Lezama izamiento de Bandera en Chetumal e inicia festejos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Con el izamiento de la Bandera Nacional en la explanada de Palacio de Gobierno,...