InicioQuintana RooAlerta por sargazo en Quintana Roo: Expertos prevén intensa temporada de recale

Alerta por sargazo en Quintana Roo: Expertos prevén intensa temporada de recale

Publicado el

El oceanólogo Alejandro Bravo Quezada, director de la empresa Ocean Solution e integrante del Comité Técnico Asesor del Sargazo en Quintana Roo, advirtió sobre la presencia de una importante masa de sargazo de aproximadamente 25 kilómetros de diámetro frente a las costas de Tulum, misma que se prevé impacte en diversos puntos del litoral quintanarroense.

Bravo Quezada señaló que este volumen de macroalga se repartirá en la Riviera Maya, Puerto Morelos y Cancún. “Ya está aquí la temporada y se va a mantener fuerte, entonces hay que estar preparados y listos, pues se espera una intensa presencia del alga”, advirtió el especialista, quien destacó que este fenómeno se ha convertido en un desafío anual para las autoridades y la comunidad.

El oceanólogo hizo un llamado a que la Secretaría de Marina establezca una comunicación más fluida con el consejo técnico para definir las estrategias de contención del sargazo. “Lamentablemente, la Marina se ha vuelto algo cerrada; ellos tienen su estrategia y, aunque la hagan bien, sí creo que deberían de tener más comunicación para interactuar entre la comunidad y el gobierno en este aspecto”, señaló Bravo Quezada.

El especialista recordó que en años anteriores se logró una buena colaboración cuando la Marina asumió el control del problema del sargazo, pero lamentó que actualmente las decisiones se toman sin considerar tanto las recomendaciones del Comité Técnico.

Como informó el portal REPORTUR.mx, el arranque de la temporada de recale de sargazo ya provocó un notable impacto en 450 kilómetros de costa, afectando zonas desde Punta Nizuk, en Cancún, hasta Xcalak, en el sur del estado, incluyendo el litoral este de la isla de Cozumel.

AdemásAbrirán contrataciones para incrementar la capacidad de respuesta ante sargazo en Playa del Carmen

El pasado domingo, las zonas más impactadas por la macroalga fueron Mahahual y Xcalak, en la región sur del estado, donde se registró la mayor acumulación del alga en lo que va del año.

spot_img

Noticias recientes

Christian Nodal comparece en el Reclusorio Oriente en CDMX y evita ir a la cárcel

Entre forcejeos y gritos, Christian Nodal llegó al Reclusorio Oriente para continuar con el...

Jennifer Aniston confiesa que ejecutivos rechazaban sus proyectos como productora tras su paso por “Friends”

Durante su reciente reconocimiento en Elle Women in Hollywood, Jennifer Aniston compartió un episodio...

Apple oficializa la cobertura del iPhone en caso de robo y pérdida en México

Apple anunció oficialmente que su programa AppleCare+ en México incorpora, por primera vez, protección...

Estefanía Mercado entrega uniformes a Protección Civil y anuncia incremento salarial histórico para Bomberos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Mara Lezama continuó al frente del ranking de gobernadores de Mitofsky durante octubre de 2025

Mara Lezama Espinosa se ha mantenido como la mejor autoridad estatal en todo México...

Revocan suspensión a casa de descanso de la Sedena en Bacalar; magistrados autorizan que siga obra

Se informó que dos magistrados que fueron electos en la elección del Poder Judicial...

Capturan a siete sujetos presuntamente vinculados con asesinato de agente de la Fiscalía en Cancún

Han sido detenidas siete personas presuntamente relacionadas con el asesinato en Cancún de un...