InicioQuintana RooCancúnAmbientalistas, dispuestos a dialogar con frente a favor del Tren Maya en...

Ambientalistas, dispuestos a dialogar con frente a favor del Tren Maya en Quintana Roo

Publicado el

Algunos de los ambientalistas que se han manifestado en contra del Tren Maya se dicen dispuestos a dialogar con el recién creado Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya. Y es que especificaron, no se oponen por completo al proyecto ni tampoco están contra el presidente López Obrador ni contra la 4T. Lo único que quieren es que se respete la ley y se cuide al medio ambiente.

“Los ambientalistas por lo menos en el caso de nosotros y de otras organizaciones no estamos en contra del Tren Maya, para empezar. Lo que estamos pidiendo es que se cumpla con la ley y eso no lo están haciendo, no están cumpliendo con la ley”, señaló en entrevista Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista de Mayab (Gema).

Dejó claro que Gema y otros ambientalistas lo único que piden es que tome en cuenta la información dada a conocer por científicos y especialistas respecto al Tren Maya, lo que no se ha hecho hasta el momento.

“Nosotros estamos pidiendo que se tome en cuenta la información académica, técnica y científica que hay en el tramo 5 para que se pueda definir si se puede construir ahí. Y hasta ahora se ha dicho que no se puede construir ahí y que hay que moverlo de lugar”, indicó.

“Por seguridad del propio Tren Maya, por seguridad de los pasajeros y por seguridad de la naturaleza se requiere tomar en cuenta la información técnica de los especialistas. Lo que estamos pidiendo no es solamente que entren y ya no haga nada, porque ahí hay muchas condiciones de fragilidad para el medio ambiente y para el propio tren porque está lleno de cavernas”, agregó.

La ambientalista destacó que existen mil 600 kilómetros de cavernas en la zona pero no se ha explorado todo. Por ello dice que el gobierno no puede estar seguro de que el proyecto no vaya a causar afectaciones, pues además apenas hace una semana se empezó con los estudios de mecánica de suelo.

“¿Cómo pueden estar seguros de que el Tren Maya en el tramo 5 puede quedarse ahí? No hay información ni de ingeniería, ni de proyecto, ni ambiental, ni técnica para poder decir que se puede o no se puede”, puntualizó.

DIÁLOGO RESPETUOSO

Dejó claro que su organización está dispuesta a dialogra con quienes repaldan al Tren Maya, siempre y cuando este diálogo se dé con respeto y a partir de información y datos claros y concretos.

“Claro que nos gustaría poder entablar una conversación formal, hablando se entiende la gente. Nosotros no estamos ni en contra del Tren Maya ni de López Obrador ni en contra de la 4TG. Lo único que estamos pidiendo es que cumpla con la ley, que se establezcan los lineamientos necesarios para proteger al medio ambiente”, remarcó.

Al cuestionarle sobre la presencia de Luis Alegre, representante del gobierno para el megaproyecto, dijo que debe ser enlace con toda la sociedad, no solo con los que están favor del mismo.

Te puede interesar: Presentan el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”

“Habrá que ver de qué manera se entabla esta conversación y que ellos nos puedan presentar la información para decir por qué no se puede cambiar a la carretera y nosotros presentar la información suficiente para decir por qué no en este tramo 5”, dijo en torno a la intención de los ambientalistas de volver al trazo sobre la carretera, el cual no afectaba a la selva, pero al que se oponen los que están a favor del tren.

“Es importante que lo que van a informar a la sociedad, que lo que pretenden hacer, sea en términos del respeto a la ley, al cumplimiento de las normas y con conocimientos técnicos y científicos”, añadió.

Y concluyó diciendo que lo que ellos quieren proteger es toda la riqueza histórica y cultural de la zona. Destacó que el lugar se ha estudiado por 40 años y se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos y paleontológicos. Apuntó que solo se conoce un 10 por ciento de todo lo que hay, por lo que el Tren Maya podría poner en riesgo parte de esta riqueza.

spot_img

Noticias recientes

Bill Gates donará la mayoría de su riqueza valuada en 200 mil mdd para salvar vidas durante los próximos 20 años

El multimillonario Bill Gates recién anunció su intención de destinar la mayor parte de...

Claudia Sheinbaum se suma a otros líderes del mundo y felicita al nuevo papa León XIV

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo felicitó a Robert Prevost por su elección...

Adrián Marcelo invita a José Ramón Fernández a drogarse y crítica a David Faitelson

Apenas ayer informamos por este portal la acalorada polémica que tuvieron los periodistas deportivos...

Respalda Mara Lezama liderazgo de Estefanía Mercado y destaca avances del gobierno de Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de mayo de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Buscan a un bebé en Cancún, a una menor de edad en Playa del Carmen y a un adulto en la zona maya

Se informa sobre la desaparición de dos personas en Quintana Roo. Se trata de...

Advierte SEDETUS sobre supuestos desarrollos sin permisos en Benito Juárez

Chetumal.- Con el objetivo de proteger el patrimonio de las y los quintanarroenses, la...

Localizan un cuerpo en la Región 226 de Cancún

Se ha informado de la localización de un cuerpo en la Región 226 de...