Más
    InicioQuintana RooCancúnPresentan el "Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya"

    Presentan el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”

    PUBLICADO

    Políticos, volqueteros y otras organizaciones presentaron el “Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya”, una agrupación que se encargará de promover los beneficios que supuestamente traerá este megaproyecto a la entidad. A su vez buscan contrarrestar las críticas que la obra ha recibido por parte de ambientalistas y de quienes se oponen a los trabajos, en especial en el tramo 5.

    “Nos reunimos y todos llegamos a la conclusión de que es muy benéfico para todos los quintanarroenses el Tren Maya… Quiero anunciarles que nace el ‘Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya‘. Así nos vamos a llamar para contribuir en todos los temas que tengan que ver con el Tren Maya para que sea un beneficio para todos los habitantes del estado de Quintana Roo y de todo el país”, señaló en conferencia de prensa Ismael Flores, el dirigente del sindicato de volqueteros de Quintana Roo, y uno de los integrantes de este frente.

    El líder volquetero también habló de que el presidente se comprometió a cuidar las Áreas Naturales Protegidas de la zona, que son 17, y a ellas hay que sumar una más, que es el Parque del Jaguar en Tulum

    Agregó que además se tiene previsto sembrar más de 300 mil árboles y en un programa de Sembrando Vida, se van a sembrar solamente en el estado de Quintana Roo 450 millones de árboles. Por ello minimizó los daños que se van a causar en el tramo 5 del Tren Maya.

    MININIMA DAÑOS EN EL TRAMO 5

    Ismael Flores también habló de toda la polémica en torno al tramo 5, el cual fue suspendido por un juez, pero en donde poco a poco se han ido retomando los trabajos, y donde incluso se han echado para atrás algunos de estos amparos que determinaban las suspensiones. El volquetero minimizó los daños ocasionados por los trabajos en la parte del trazo que va de Tulum a Playa del Carmen.

    “El tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Y muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos da 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros obviamente va a ser más aparatosa la información”, destacó.

    Presentan el Frente Quintana Roo a favor del Tren Maya

    Destacó un dato: que Quintana Roo tiene más de 4 millones 457 mil hectáreas, y el daño solo se va a causar en 2 mil 500 hectáreas, lo que consideran es mínimo. Y que seguirá habiendo más de 4 millones de hectáreas de reserva territorial forestal.

    “El tren en el estado tiene una longitud desde el tramo 5 hasta llegar a Chetumal, de 375 kilómetros por 60 de ancho. Eso significa que el tren va a afectar algunas partes, porque otras ya están afectadas y consideramos como lo máximo 2 mil 250 hectáreas (que serán dañadas) y todavía nos queda una reserva territorial forestal de 4 millones 452 mil hectáreas”, detalló.

    BENEFICIOS DEL TREN MAYA

    En cuanto a los beneficios dijo que cada vagón del Tren Maya podrá transportar entre 30 y 40 toneladas. Dijo que eso evita muchos problemas logísticos. Puso como ejemplo que se necesitarían 50 camiones de volteo para trasladar eso, y ahora se movería todo con una sola locomotora.

    “El impacto en las carreteras va a ser menor. Una sola locomotora va a hacer lo que hacen 50 camiones”, puntualizó. Y complementó diciendo que además se podrán reducir lo accidentes en carretera y la contaminación vehicular. A su vez aseguró que los productos que consumimos se desplazarán a mayor velocidad.

    Cuenten con Quintana Roo a favor del Tren Maya. Respaldamos al presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador en su misión de desarrollar nuestra nación y nuestro estado, y nos declaramos sus aliados ante proyectos como el Tren Maya, el distribuidor vial al aeropuerto, la avenida Colosio, el puente Nichupté. Todos esos proyectos nos van a dar el derecho a la movilidad que actualmente se ve afectada porque solo tenemos una entrada y una salida, o es por la vía terrestre o es por la aérea. Nos falta la vía ferroviaria”, concluyó el líder volquetero.

    Te puede interesar: Tren Maya: Bloquean pobladores de Cacalchén, Yucatán obras del tramo 3

    Por su parte Luis Alegre Salazar, representante de AMLO en Quintana Roo para el proyecto, dijo que el Tren Maya es un proyecto ecológico, y que él es ambientalista y por eso está a favor del mismo.

    Acusó además a los ambientalistas que se oponen al proyecto de desinformar. Y dijo que el Tren Maya cumple uno de los objetivos del gobierno, que es generar infraestructura. Añadió que a veces, por la falta de ella no se logra el desarrollo.

    Remarcó además que podrá facilitar el flujo de mercancías y la movilidad de las personas. Y concluyó diciendo que la mayor parte de las zonas por donde va a pasar el tren ya están impactadas de antemano, por lo que los daños serían mínimos. Y eso sí, con el proyecto vendrían el desarrollo y el ordenamiento urbano.

    También estuvieron presentes en el evento José Lara Díaz, de la AMIC; Carlos Gómez Archie (Club Rotarios), así como Beyra Hadad, integrantes del frente.

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...

    Video: Grupo de Crossfit pasa por un restaurante corriendo y los que comían huyeron creyendo que pasaba algo

    Una situación bastante particular se vivió en Brasil cuando un grupo de Crossfit salió...

    Propone regidora de Solidaridad la creación de ventanilla única para personas con discapacidad

    Para que la atención para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad...

    Paris Hilton perdió a su perro chihuahua y ofrece recompensa de miles de dólares

    La modelo y actriz millonaria Paris Hilton ofreció una recompensa a quien encuentre a...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Por revisar ticket y mercancía, Profeco clausura e impone millonaria multa a Sam’s Club

    Estado de México.- Por revisar el ticket de compra y la mercancía de clientes,...

    Video: Grupo de Crossfit pasa por un restaurante corriendo y los que comían huyeron creyendo que pasaba algo

    Una situación bastante particular se vivió en Brasil cuando un grupo de Crossfit salió...

    Propone regidora de Solidaridad la creación de ventanilla única para personas con discapacidad

    Para que la atención para las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad...