InicioQuintana RooCancúnAMLO y Mara Lezama estrenan la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren...

AMLO y Mara Lezama estrenan la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya

Publicado el

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la gobernadora Mara Lezama Espinosa han estrenado la ruta Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya este jueves 29 de febrero.

Desde temprano, ambos estuvieron en la conferencia mañanera efectuada en la estación Cancún Aeropuerto del megaproyecto y de donde partirían los vagones.

“Estoy muy contento, ya saben cómo empezamos, poco a poco, y es la obra sin duda más importante del mundo; no son tamalitos de chipilín ni tortas de lechón, es construir mil 554 kilómetros de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas”, destacó el presidente de la república.

Por su parte, la mandataria estatal resaltó que el proyecto es un detonador de la economía, con récord de inversiones, prosperidad compartida y justicia social.

“Me emociona realmente estar aquí, en la apertura del tramo 5 del Tren Maya que corre ya por las vías de la transformación, que marca un antes y un después en estos primeros 50 años de historia del estado de Quintana Roo”, expresó Mara Lezama.

Agregó que hay una gran movilidad entre Cancún y Playa del Carmen y que existe una gran interacción de trabajadores entre las dos grandes ciudades de Quintana Roo. Apuntó que por la carretera 307 transitan a diario alrededor de 65 mil vehículos entre ambos puntos.

INICIO DEL RECORRIDO Y LLEGADA A PUERTO MORELOS

Una vez finalizada la mañanera, AMLO, Mara Lezama, demás autoridades, invitados especiales y la prensa se subieron al Tren Maya para realizar por primera vez el recorrido de Cancún a Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos. El recorrido comenzó a las 11:57 am.

De acuerdo a lo externado por la propia gobernadora en redes sociales, el trayecto de Cancún Aeropuerto a la estación portomorelense fue de alrededor de 24 minutos.

En cuanto a la obra, los responsables del Tren Maya dieron algunos detalles de la estación y de un tramo de vías elevado.

“Es una zona de viaducto elevado; como podrán observar los andenes se encuentran al nivel de vía y el resto de las infraestructuras se encuentra a nivel natural y estamos conectados por esta información vertical a base de elevadores, escaleras eléctricas y escaleras normales”, detallaron.

Informaron que las 10 estaciones que construye la Secretaría Defensa Nacional en beneficio de la empresa Tren Maya, están totalmente equipadas con instalaciones de agua, luz, drenaje, energía eléctrica, celdas fotovoltaicas, residuales y toda la conectividad y Tecnología de Información para la operación inmediata de la de la instalación.

“Para los que vienen a trabajar a la Zona Hotelera, a Puerto Morelos, a Playa del Carmen, se van a poder comunicar con el tren; van a salir de sus domicilios a sus hoteles, a los restaurantes, al trabajo y van a hacer poco tiempo. Esto va a ayudar mucho al auge turístico para venir al paraíso, para venir a descansar, a disfrutar, a conocer la grandeza de la gran civilización maya y las playas del Caribe; es algo excepcional”, añadió AMLO.

Te puede interesar: Tramo Cancún-Playa del Carmen del Tren Maya es muy importante, tendrá gran afluencia: Mara Lezama

Recordó que ya está la conexión a internet y que todo está automatizado y es muy moderno. Dijo que los mexicanos debemos sentirnos orgullosos del proyecto.

Tras hacer una pausa de cerca de una hora al llegar a Puerto Morelos, poco antes de las 2:00 pm se dio por concluido el primer viaje del Tren Maya en el tramo Cancún-Puerto Morelos-Playa del Carmen, que según la gobernadora Mara Lezama y el presidente de la república será uno de los tramos más concurridos y usados por trabajadores, turistas nacionales e internacionales.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan en Guerrero a Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa

El subsecretario de planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de Guerrero (SEG),...

Video: Afirma Liz Vilchis que hay memes que defienden la ‘digestión’ del presidente

Liz Vilchis, responsable de la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, está envuelta...

Mono araña llega a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo en Playa del Carmen y causa sensación

Un ejemplar de mono araña llegó a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo y...

México registra subida drástica de la inflación al 4.63 % en la primera quincena de abril

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este miércoles que la tasa...

Noticias relacionadas

Mono araña llega a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo en Playa del Carmen y causa sensación

Un ejemplar de mono araña llegó a las instalaciones del Palacio Municipal nuevo y...

Turista al que cobraron mil dólares en aeropuerto de Cancún recuperó su dinero; taxista fue detenido

Luego que el caso del turista canadiense al que le cobraron mil dólares por...

Estefanía Mercado anuncia “Solidaridad para las Mujeres”, programa para poner un hasta aquí a la violencia de género

Playa del Carmen, Solidaridad.- Al encabezar su segundo “Diálogo por la Transformación”, en el...