InicioQuintana RooCozumel¡Anclan estructuras de muelle en corales de Cozumel! y el Ayuntamiento no...

¡Anclan estructuras de muelle en corales de Cozumel! y el Ayuntamiento no hace nada

Publicado el

Cozumel.- Fotos tomadas por buzos locales en la que se efectúan mediciones para un proyecto de cuarto muelle para cruceros, en la zona de “Caletita”, muestran cómo la estructura utilizada actualmente está anclada sobre corales, los que han sufrido daños, razón por la que ambientalistas interpondrán una denuncia en contra de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), al haber autorizado estos trabajos, sin tener facultades para ello.

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo Cielo, Tierra y Mar (Citymar), señaló que un grupo de 15 buzos fueron a buscarla para denunciar esta situación, la que está documentada con varias fotografías.

muelle en Cozumel
muelle en Cozumel

“Esta es una zona sin blanqueamiento de coral, se ve que se afirma a la plataforma en un coral cerebro, además de dañar esta soga un coral cuernos de alce, además de varios que están renaciendo”, comentó al ambientalista. “Eso, además de la extensión de selva virgen que está en esta hectárea y media, en donde hay diversas especies de flora protegida y nativa”.

Este daño es un delito federal, aseveró, y estos trabajos violentan el artículo 28 de la Ley General de Protección al Ambiente.

Lo grave es que la directora del Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, es la que autoriza estos trabajos de medición, los que no son de su atribución, sino de Semarnat.

“Un funcionario debe realizar sus funciones, de acuerdo a lo que marca la ley. Ni el presidente de la República hace lo que hace estos funcionarios aquí en Quintana Roo”, se quejó.

Álvarez Chulim recordó que desde 2016 existe una autorización para un cuarto muelle en el puerto de abrigo, bajo playa, no en este lugar que plantean y que es un ecosistema todavía sin ser tocado por el hombre.

spot_img

Noticias recientes

Premios Grammy 2026: Los mejores vestidos de la gala y la lista completa de ganadores

La edición 68 de los Premios Grammy 2026 se llevó a cabo este 1...

Gobierno de Estefanía Mercado impulsa tradiciones con undécima Feria del Tamal y del Atole 2026 de Playa del Carmen

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 1 de febrero de 2026.— El sabor, la tradición...

Muere Gerardo Taracena, destacado actor mexicano de cine, teatro y televisión

Se dio a conocer el fallecimiento del actor y bailarín Gerardo Taracena, reconocido por...

Matan a elemento de la Guardia Nacional durante su día de descanso en Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional fue asesinado de al menos 20 disparos cuando...

Noticias relacionadas

Se destinan 33 mdp del Fideicomiso de Turismo Crucerista a rehabilitación de calles en Cozumel: Mara Lezama

Junto con el presidente municipal José Luis Chacón Méndez, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Cancún y otros destinos de Quintana Roo son mencionados en archivos de Jeffrey Epstein

Los archivos del caso de Jeffrey Epstein han dado mucho de qué hablar en...

Anuncia Mara Lezama ampliación de la cobertura educativa con un nuevo CBTIS en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció la apertura de un nuevo...