facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalAnuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia...

Anuncia Mara Lezama nuevo Parque Arqueológico en Chetumal para preservar la historia y las raíces mayas

Publicado el

Una gran noticia dio a conocer la gobernadora Mara Lezama Espinosa al recorrer el nuevo Parque Arqueológico Chetumal que estará en el Parque Quintana Roo, sitio que albergará 47 monumentos mayas que se rescataron y reubicaron gracias al trabajo conjunto con el INAH y como parte del proyecto del Tren Maya.

“Estamos haciendo historia y también rescatándola y preservándola. Estos vestigios tienen más de mil 500 años de antigüedad y provienen de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, en localidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa. Hoy estos tesoros del pasado estarán a la vista de todas y todos, en tres zonas dentro del parque” explicó la gobernadora.

Acompañada de Margarito Molina, director del INAH Quintana Roo; Manuel Pérez Rivas, arqueólogo responsable del salvamento; y del coronel ingeniero constructor, Mario Acevedo Hernández, la gobernadora Mara Lezama recorrió la zona donde estará este nuevo Parque Arqueológico.

La titular del Ejecutivo dijo que se trata del proyecto arqueológico de reubicación, restauración y rehabilitación más grande de América Latina “y lo estamos haciendo realidad con el trabajo comprometido de 29 arqueólogas y arqueólogos, junto con personal militar y civil”.

La gobernadora Mara Lezama dio a conocer que la proyección es que este Parque esté listo en agosto, para que todas y todos puedan caminar entre la historia y reconectar con nuestras raíces.

Te puede interesar: Construimos el transporte que Chetumal merece, escuchando la voz de su gente: Mara Lezama

“Aquí se podrá caminar entre estructuras del periodo clásico maya, aprender y reconectar con nuestras raíces de la cultura Maya. Así protegemos nuestro legado y transformamos nuestro presente con justicia social”, aseveró la gobernadora.

Durante el recorrido también estuvo el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS) José Alberto Alonso Ovando.

spot_img

Noticias recientes

Anuncia Canelo Álvarez el nacimiento de su quinta hija Eva Victoria

En la cuenta atrás para su esperadísimo combate contra Terence Crawford, Canelo Álvarez ha...

Video: Niegan entrada a Jennifer Lopez a tienda Chanel en Turquía

La cantante Jennifer Lopez vivió un episodio incómodo durante su más reciente visita a...

Capturan al “Crack”, uno de los generadores de violencia más buscados en Edomex

José Luis “N”, alias “Crack”, fue detenido en el Estado de México en un...

Video: Adolescente abre fuego y hiere a tres personas en Times Square, Nueva York

Un total de tres personas resultaron heridas durante un tiroteo ocurrido en la emblemática...

Noticias relacionadas

Renán Sánchez Tajonar se reúne con SEMARNAT para reforzar defensa del patrimonio natural de Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo, 8 de agosto de 2025.— El diputado por Quintana Roo y...

Agilizan Mara Lezama y Edna Vega Rangel, titular de Sedatu, regularización de tierras en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano...

Hallan sin vida a José Antonio Delgado y Domingo Daniel Díaz, desaparecidos en Chetumal y Puerto Aventuras

Se ha confirmado la localización sin vida de dos desaparecidos en Quintana Roo. Se...