‘Arremete’ el sargazo contra las playas de Tulum

La presencia de algas ahuyentó a los pocos visitantes que permanecen en el destino.

El sargazo aumenta su presencia en la costa de Tulum. “Hubo algunos días, tres de ellos la semana pasada en que la playa estuvo limpia”, asegura Emilio Martín Cel, integrante de la cooperativa Dorados de Playa Maya.

Según los prestadores de servicios turísticos, incluso hubo días en que volvió el color turquesa de las aguas pero al aumentar la presencia de algas, ahuyentó a los pocos visitantes que permanecen en el destino como remanente de la temporada pasada. La actividad está por debajo del 50 por ciento, señaló Martín Cel, integrante de la cooperativa turística. Se intentó emplear maquinaria para agilizar el retiro, pero la Semarnat impidió que esto suceda.

Como consecuencia las playas lucen desiertas, indica el entrevistado. El trabajo volvió a realizarse manualmente y así continúa hasta la fecha. “Es un trabajo más tardado pero se tendrá que realizar apegado a la normatividad, abundó.
Traslado de sargazo

“Hace dos días se trajo camiones de volteo para el traslado del sargazo, mientras que maquinaria más pequeña realizaba en la playa la extracción del sargazo, sin embargo, al llegar personal de la Semarnat se vieron forzados a retirarla la gente de la Zofemat “, dijo Martín Cel.

Al menos dos maquinarias trabajaron durante algunas horas en días pasados, pero se tuvieron que retirar a solicitud de los servidores públicos que acudieron a retirar este equipo.
Sin embargo, se logró extraer la cantidad mayor posible de algas y  retirarlas de la playa. Hasta el día de hoy, el recale de sargazo va en aumento al volver marea y viento “sueste”, dijo.

Se espera que para la temporada alta próxima de diciembre, los cambios de corriente alejen del litoral las algas, y vuelva a la normalidad la condición de arena y aguas costera, externó.

Mientras tanto, los prestadores de servicios han visto caer la demanda de recorridos turísticos. Cuando en meses anteriores trabajaban los 25 prestadores de servicios, ahora apenas se moviliza gente, y ante las circunstancias, tuvieron que bajar a 16 personas, para realizar la actividad, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí