Quintana Roo.- Se han asegurado más de 20 inmuebles patrimonio del estado, los cuales fueron vinculados con operaciones irregulares de la anterior administración.
Denuncias penales
Con las primeras auditorías, se han presentado más de 27 denuncias penales ante autoridades estatales y federales, en contra de más de 80 ex funcionarios, autoridades estatales y municipales.
Estos, principalmente de la administración ejercida por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, hoy preso en la prisión de El Renacer en Panamá, y esperando su extradición a nuestro país.
Ex colaboradores e inmuebles patrimonio del estado, asegurados
Además de la detención de Roberto Borge, otros cinco de sus más cercanos colaboradores han sido ya aprehendidos, con múltiples órdenes más siendo ejercidas en estos momentos.
Esto ha incluido el aseguramiento de 20 inmuebles patrimonio del estado.
Con estas acciones, se busca resarcir el daño causado por la anterior administración, el cual, según auditorías e investigaciones, asciende a los 11 mil millones de pesos.
Las palabras del titular de la Contraloría
“Por razones evidentemente de investigación nos hemos abstenido de formular públicamente imputaciones directas a personas sobre temas específicos”, dijo Rafael del Pozo, titular de la Contraloría del Estado.
“La determinación de la participación específica de cada persona, bajo qué modalidad y el nivel de participación le corresponderá en su ámbito de investigación al Ministerio Público, al Fiscal en su caso y al Poder Judicial”, afirmó.
Cabe señalar que en este Primer Informe de Gobierno, el gobernador Carlos Joaquín González señaló que actualmente existen más de 50 líneas de investigación.
También te puede interesar: Unidad del Vocero de Borge, la que más invirtió en publicidad en 2015, en México
En estas líneas, por lo menos se han visto involucrados el mismo número de servidores públicos, pese a que el número se podría ampliar.