InicioQuintana RooCancúnAuguran “éxodo” de guatemaltecos a Quintana Roo

Auguran “éxodo” de guatemaltecos a Quintana Roo

Publicado el

Cancún.- Autoridades estatales pronostican un arribo masivo de guatemaltecos a Quintana Roo, luego de la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), señaló que el desafío será vincularlos en todos los sectores, para darles estabilidad.

“No es nada más darles el trabajo, también buscarán vivienda, salud y educación para los hijos”, dijo.

Por otra parte, destacó que actualmente se envían trabajadores agrícolas a Canadá por seis meses, como parte de un convenio con ese país.

“En esta semana mandaremos a 16 personas que viven en Chetumal o Felipe Carrillo Puerto (…) Aquí lo importante es la divisa que traen”, comentó.

Indicó que la tasa de desempleo en Quintana Roo es de 3.2%, inferior a la media nacional, de 3.5%.

“Yo creo que es por la temporada; en estos meses estamos levantando y espero que esté en 3% la desocupación en julio-agosto”, resaltó.

De acuerdo con el DIF estatal, hay al menos 22 mil niños que trabajan en Quintana Roo.

Por ello , mañana sesionará la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

También te puede interesar: Frida, la perrita rescatista no irá a Guatemala

Aseguró que se trabaja en un protocolo, conjuntamente con los DIF municipales y con Derechos Humanos, para este tipo de situaciones.

Más Noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Confirma FMF que Rafael Márquez será el director técnico de la Selección Mexicana para el Mundial 2030

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) ha disipado las recientes especulaciones y ha reafirmado...

Video: Gloria Trevi revela que demandó a Salinas Pliego por 180 mdd; lo hace responsable de enviarla a prisión

La cantante Gloria Trevi volvió a acaparar los reflectores luego de que se difundiera...

Video: Paracaidista de Estados Unidos queda atorado en semáforo de CDMX

Un insólito incidente capturó la atención en la capital del país cuando un paracaidista...

Video: Presume diputada del PRI en San Luis Potosí que se ganó una camioneta rifada por el gobernador

Sara Rocha Medina, diputada y dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, desató...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Aguakan invita a la Gran Feria Navideña Familiar 2025 para celebrar la unión y el espíritu comunitario

Cancún, Q. Roo, 9 de diciembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer...

Pura buena vibra en Mora Mora: Antidoping llega con reggae del bueno a Cancún

La icónica banda mexicana Antidoping encabezará una noche excepcional de reggae en Cancún, en...