Después de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, tragedia que ha cobrado hasta el momento la vida de 101 personas, más de 200 desaparecidos e incontables daños materiales, México le ha brindado ayuda al país centroamericano con centros de acopio y en algún momento se creyó que enviarían a Frida, una perrita rescatista.

Frida, una labrador de 8 años fue una pieza clave para el rescate de varias personas tras el terremoto del 19 de septiembre en 2017, ella junto con Evil y Eco, otros perritos rescatistas especializados en la búsqueda de personas,  se ganaron la admiración y el agradecimiento de muchos mexicanos.

Desde que la labrador se encuentra en servicio por la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina ha rescatado a 52 personas.

El rumor sobre que Frida acudiría a Guatemala para encontrar a las personas desaparecidas comenzó por una publicación en redes sociales que rápidamente se comenzó a compartir e incluso hubo quienes aseguraron que el can ya se encontraba en el país centroamericano. La publicación en Twitter aseguraba que un equipo de bomberos y dos perros de rescate de México ya se encontraban viajando a Guatemala para ayudar a los afectados, la publicación estaba acompañada de la imagen de Frida y los internautas creyeron en la veracidad de la publicación.

Sin embargo, la Secretaría de Marina ha desmentido el traslado de Frida, Además, el can está entrenado para el rescate de personas en estructuras colapsadas, es decir, que la búsqueda bajo las cenizas no está entre sus funciones.

Además, por el momento ni ella ni otros canes pueden acudir a la zona de desastre debido a que el suelo se encuentra aún caliente y eso pondría en riesgo la salud de los binomios.

SE DETIENEN LAS LABORES DE RESCATE 

Después de cinco días después de la tragedia el registro de personas fallecidas a causa de la erupción del volcán es de 101 un personas y 200 desaparecidos.

También te puede interesar: ¿Por qué el Volcán de Fuego es más letal que el Kilauea?

Aunque la actividad del volcán ya disminuyó, sigue arrojando ceniza y nubes piroclásticas y por ello las acciones de rescate se han suspendido el día de hoy para evitar poner en riesgo la vida de los rescatistas.

Más Noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

3 COMENTARIOS

Comments are closed.