InicioQuintana RooCancúnAvanza Ley para Detección Oportuna de Cáncer Infantil

Avanza Ley para Detección Oportuna de Cáncer Infantil

Publicado el

Cancún.- La diputada federal Ana Patricia Peralta de la Peña ingresó una iniciativa de Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer Infantil, misma que fue aprobada de forma unánime en la cámara baja en diciembre, y que ahora está a consideración del Senado. La legisladora espera que pueda ser promulgada este año.

En entrevista, comentó que ha trabajado en esta iniciativa desde que entró en la legislatura, dialogando con expertos, asesores, personal de la Secretaría de Salud, del Hospital Patricio Gómez, entre otros, pues si a los niños se les detecta a tiempo el cáncer, tiene un 80% de probabilidades de supervivencia; sin embargo, en México, la falta de lineamientos hace que el diagnóstico, los análisis y la derivación con expertos se retrase.

“Vienen desde redes de apoyo, los hospitales de primer nivel, los lineamientos que deben tener los hospitales especializados”, comentó la diputada.

Otro tema que hallaron es que jóvenes que empezaban su tratamiento dejaban de recibir la atención adecuada al cumplir la mayoría de edad, una violación a sus derechos de paciente que es corregida.

Hasta la fecha no existe ninguna ley que norme esta enfermedad en niños, comentó Peralta de la Peña, quien indicó que, aparte de la Ley General de Protección de Personas en el Espectro Autista, ésta es la única en su tipo.

spot_img

Noticias recientes

Stranger Things 5 genera descontento entre los fans por errores en la narrativo de la serie

El estreno del Volumen dos de la quinta y última temporada de Stranger Things...

Al cierre del año, gobierno de Estefanía Mercado mantiene firmes las acciones de seguridad en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de diciembre de 2025.- La Secretaría de Seguridad...

Niño queda grave tras caer en un cazo con manteca hirviendo en Aguascalientes

Un niño de seis años resultó gravemente herido luego de caer accidentalmente en un...

Rescatan a niña que viajó sola de Mexicali a Tijuana, Baja California por supuesta audición de baile

Una niña de 11 años abandonó su casa en Mexicali para viajar hasta Tijuana, Baja California, donde...

Noticias relacionadas

Mara Lezama y Ana Paty Peralta entregan renovada cancha de pasto sintético en la Región 258 de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty...

Esposa del “Capi” Pérez solicita apoyo para localizar a familiar desaparecida en Cancún

La desaparición de Nataly Monserrat González Barro ha encendido las alertas en Cancún, Quintana...

Rescatan a hombre secuestrado en Cancún y detienen a tres personas

Mediante un operativo un hombre víctima de secuestro fue rescatado en la colonia Valle...