InicioQuintana RooBacalarDenuncian a hotel de Bacalar por colocar camastros sobre estromatolitos

Denuncian a hotel de Bacalar por colocar camastros sobre estromatolitos

Publicado el

Un hotel de la Laguna de Bacalar fue denunciado por utilizar los estromatolitos para colocar camastros y sombrillas para los turistas.

Se trata del hotel “La Albarina”, ubicado a las orillas de la famosa Laguna de los Siete Colores.

Denuncian a hotel de Bacalar por colocar camastros sobre estromatolitos

En este centro de hospedaje funcionaba un hostal conocido como Casa Caracol, a la altura del Cenote Azul.

Hoy, La Albarina ofrece suites dobles de más de cinco mil pesos por noche, constan de 47 metros cuadrados cada una, con la particularidad de ofrecer observar los atardeceres colocados sobre camastros.

Lo que el medio SIPSE reveló es que estos camastros están colocados sobre estromatolitos que tienen planchas de concreto encima.

Este hotel opera en la impunidad al dañar a estos ecosistemas, debido a que no existe una regulación que los proteja.

Los estromatolitos son milenarias estructuras, estratificadas de diversas formas, originados por la producción, captura y fijación de partículas carbonatadas, son de los principales generadores de oxígeno en el planeta.

Polémica en redes sociales

Pese a que Romel Cano, director municipal de Ecología, aseguró que el lugar detectó que contaba con planchas de concreto encima de los estromatolitos, que datan desde los años 80. Asimismo, cuentan con un manifiesto de la Semarnat, que así lo confirma.

Contrario a lo revelado por la autoridad, en las fotografías de los huéspedes que estuvieron en el lugar, antes de julio de 2018, muestran que el lugar no contaba con las planchas de concreto.

Esto, revela que el hotel colocó intencionadamente estas planchas, para colocar encima los camastros, debido a que los estromatolitos son piedras resbalosas, que cuentan con vegetación marina en su superficie.

Responde el hotel

En su página de Facebook, y tras la lluvia de comentarios negativos, el hotel La Albarina respondió lo siguiente:

“Para tranquilidad de todos, no se esta destruyendo nada y al contrario hay un sincero compromiso por preservar el equilibrio ecológico de la laguna. Lo que se ve en las fotos y que parece que es una afectación hecha recientemente, es algo que esta así desde el año de 1984. En ese entonces desafortunadamente no había conciencia y conocimiento de la importancia de estas formaciones. De hecho, esta propiedad es una de las pocas a todo lo largo de la laguna que no afectó estas formaciones y hasta la fecha las conserva. Entendemos y compartimos la preocupación de toda la comunidad Bacalarense y les solicitamos su comprensión para seguir trabajando juntos por la conservación de la laguna”.

También te puede interesar: Bacalar en peligro por “sobrepoblación” turística

Cabe señalar que, la Laguna de Bacalar es el lugar que presenta el mayor crecimiento de estromatolitos de agua dulce a nivel mundial.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Sergio Mayer hijo manipuló a su mamá Bárbara Mori para que lo dejara fumar marihuana a los 14 años

Sergio Mayer Mori, quien es hijo de Sergio Mayer y de Bárbara Mori, reveló...

Productos “Hecho en Playa” se encaminan al mercado nacional con respaldo del programa “Hecho en México”

Ciudad de México, 6 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la...

Hallan cocodrilo en mochila abandonada en el Zócalo de Puebla

Durante un patrullaje de rutina en el centro de Puebla, elementos de la Policía...

Hombre asesina a su pareja y a la hija menor de edad en Estados Unidos; luego se quitó la vida

Un hombre asesinó a tiros a su pareja y a la hija menor de...

Noticias relacionadas

Buscan a una mujer y tres hombres desaparecidos en Quintana Roo

Se ha reportado la desaparición de cuatro personas en Quintana Roo, de las que...

Se confirma primer caso de sarampión en Quintana Roo desde 2019, es una menor de Bacalar

Se ha confirmado el primer caso de sarampión en el estado de Quintana Roo...

Renán Sánchez se reúne con la familia Verde para escuchar y atender a las y los vecinos en Bacalar

En cumplimiento de su compromiso como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México...