Desorden urbano pone en riesgo el futuro de Bacalar

66

Chetumal.- De continuar el descuido en el desarrollo urbano de Bacalar, el futuro de este destino podría estar en jaque en tan solo cinco años, estimó Germán Gaytán Guerrero, presidente de la Asociación Mexicana de Industriales de la Construcción.

Contrastó que mientras Chetumal crece mayormente de manera ordenada, con mucha vigilancia y reglamentos claros, “Bacalar es otra historia”.

Desde luego, esta situación también es reflejo de la actividad económica, en especial del turismo, que ya ha agarrado vuelo en Bacalar, mientras que en Chetumal continúa deprimido.

“Llevan vuelos a Chetumal, pero el 80% de los pasajeros se va a Bacalar. Toca analizar la situación y hallar alternativas que ofrecer, turismo de aventuras, hay muchos sitios atractivos”, comentó el empresario.

Aclaró que la tarea corresponde mayormente a empresarios y no tanto a gobiernos, que aunque hacen su parte, se mueven a un ritmo lento por la burocracia.

“Tulum y Playa del Carmen crecieron por los empresarios, no por los gobiernos”, afirmó.
En donde el gobierno sí debiera ayudar es acortar plazos y eliminar tantas trabas, a la hora de abrir un negocio, pues para pedir un permiso ambiental, ejemplificó, el gobierno federal se toma entre uno o dos años.

“No se puede crecer con obstáculos como esos”, se quejó.