Movilización de marinos y federales para recuperar predio invadido en Bacalar

1042
predio

Luego de que una investigación de Aristegui Noticias diera a conocer la invasión de un predio catalogado como ANP (Área Natural Protegida) en Bacalar, trascendió la movilización de marinos para recuperar este predio.

La investigación fue dada a conocer por el periodista Rafael Castro, tras la denuncia del propietario del predio, Gustavo Rodríguez Elizarrarás, quien a su vez funge como el presidente de la asociación Selva y Laguna Bacalar, A.C.

Trasciende movilización de marinos para recuperar predio invadido en Bacalar

El 19 de febrero, un grupo de hombres armados se apoderó con violencia de este predio de 70 hectáreas certificado como ANP (Área Natural Protegida), que ya había sido invadido previamente en al menos dos ocasiones, en los últimos dos años.

El propietario incluso ha recibido amenazas de muerte, sin existir hasta el día de hoy intervención alguna de las fuerzas municipales o estatales.

Cabe señalar que este terreno se encuentra en un predio de alta plusvalía, debido a su colindancia con la Laguna de los Siete Colores, el principal atractivo turístico de este municipio quintanarroense.

La última invasión, perpetrada el primero de febrero, fue encabezada por Salvador Huicab Aguilar, quien con grupo de 40 personas armadas ingresó a la fuerza a este predio.

A pesar de ello, el reportero indicó que quien orquestó la misma fue Juan Osvaldo Morales Correa, quien solicitó formalmente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) le fueran asignadas 174 hectáreas de un terreno antes conocido como Rancho Cinco Hermanos, dentro de las cuales están las 70 de Rodríguez Elizarrarás.

Invasiones previas

De acuerdo al dueño, la primera invasión se realizó el 27 de julio de 2017 cuando un supuesto grupo paramilitar se apoderó del lugar y permaneció en él hasta diciembre del 2018.

Una vez que bajaron la guardia, Rodríguez Elizarrarás volvió a tomar posesión del predio e incluso se colocó una manta con la leyenda “Área Natural Protegida”; sin embargo, las personas volvieron a ingresar en diciembre, quitando las mantas dejando amenazas intimidatorias contra el dueño.

El 11 enero del presente año, las amenazas se volvieron realidad, pues los susodichos ingresaron al sitio, asaltando y amenazando de muerte a los empleados de Rodríguez Elizarrarás si volvían.

Desde dicha fecha y hasta el primero de febrero, el predio se encontró vacío, hasta que regresó Huicab Aguilar, junto con los hombres armados, como se mencionó previamente.

También te puede interesar: Casi linchan a presunto violador en Bacalar

Ahora, elementos de la Marina y Policía Federal se movilizan para recupera este predio.

Más noticias de Quintana Roo