El Tercer Tribunal de Circuito de Quintana Roo indicó que Roberto Borge Angulo deberá pagar una fianza de 85 millones de pesos para enfrentar en libertad las tres carpetas de investigación que la Fiscalía tiene pendientes en su contra.
Fianza para Roberto Borge
Lo anterior, dentro del proceso que el ex mandatario enfrenta, por un desfalco cercano a los tres mil millones de pesos.
Los delitos por los que se le acusa a Borge, sólo en Quintana Roo, son aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, imputados por la FGE.
El fallo de este tercer tribunal ocurrió el 22 de marzo pasado, donde los magistrados concluyeron que “debe confirmarse el monto determinado por el Juzgado Quinto de Distrito, esto es, 85 millones de pesos”.
Lo anterior, como garantía para hacer efectiva la suspensión solicitada por la defensa de Borge, como parte de la demanda de amparo 1096/2017 que fue promovida en julio de 2017.
El monto
Este monto de fianza se estima a los parámetros indicados, y en consideración de que es un monto mínimo en relación a la cantidad que asciende el daño patrimonial posiblemente sufrido.
Además, los magistrados consideraron que, de resultar culpable Borge de estos tres delitos, tendrá que necesitar mayores recursos económicos para cubrir la reparación del daño causado.
Aunque la defensa del ex priista promovió un recurso de revisión para inconformarse en contra de este monto (el cual calificaron como “excesivo”), este se descartó.
La respuesta
La Fiscalía, por su parte, también interpuso un recurso de revisión, aunque argumentaron lo contrario; que la suma no era suficiente para garantizar que Borge no se sustrajera de la acción de la justicia.
Lo anterior, debido a que esta fianza equivalía apenas al 2.7% del quebranto provocado al gobierno de Quintana Roo.
También te puede interesar: Fiscalía tramita traslado de Borge a Quintana Roo
En respuesta, el Tribunal Colegiado resolvió que la garantía impuesta por el monto de 85 millones de pesos es “apegada a derecho” y declaró “infundados” los conceptos de agravio, tanto de la defensa de Borge, como de la FGE.