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A punto de concluirse, la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad: Cristina Torres

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De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, serán dos los tipos de plataformas con tres modalidades las que contempla la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad que próximamente será presentada por la gobernadora Mara Lezama. Y aseguró que falta una sola reunión para poder tener lista la propuesta de la nueva ley.

“Ella (la gobernadora) la va a presentar; pero como ya les había venido diciendo a través de estas mesas, estamos con los últimos detalles, cuidando el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Colegiado, vamos bastante bien. Al final terminamos con dos (plataformas) con tres modalidades; dos plataformas, una pública y una privada, y en la privada podrá mezclarse el servicio de taxi con el servicio de cualquier plataforma de manera directa de un particular”, detalló en entrevista la funcionaria estatal.

Explicó cómo van a funcionar estas modalidades. Implica que taxistas podrán también prestar servicio por medio de cualquier plataforma que así lo permita, tal como ya ocurre con Didi actualmente.

“Bueno, son dos plataformas llamémosle así, pero en realidad son tres esquemas y dos plataformas; una pública, una privada, pero dentro de la privada tú como usuario podrás entrar a la plataforma privada y elegir entre un servicio de taxi que conocemos todos y un servicio directamente de un particular, es decir, cualquier plataforma, podrá usar como sus prestadores de servicio a cualquier taxi”, indicó.

En cuanto a las aplicaciones, dijo que en las mesas han participado tanto Uber como Didi. Y cualquier plataforma podrá participar en estas modalidades siempre y cuando se inscriba y cumpla con los requisitos que pedirá la ley.

SEGURIDAD, TARIFARIOS Y TAXÍMETROS

Dejó claro que todos los vehículos que presten servicio por medio de la plataforma deberán estar registrados ante el C5.

“Las condicionantes, es que todos van a estar registrados al C5, absolutamente todos los operadores, ya sea de plataformas privadas o públicas. También van a generar el reporte de quiénes son sus conductores o sus operadores para mayor seguridad del usuario o la usuaria, que cuando se suba a estas unidades puede verificar que esa persona está dada de alta”, subrayó Cristina Torres.

En cuanto a las tarifas por el servicio, la secretaria Cristina Torres comentó que las plataformas privadas serán las que definan el costo y en el caso de la modalidad pública se irá migrando poco a poco al taxímetro.

“La tarifa será fija y ya no tendrían problemas en algunos casos con los operadores de transporte que señalan que habría que estar aumentando tarifas cada vez que aumentan por ejemplo la gasolina o los combustibles. Eso se va a ir acomodando, será paulatino, evidentemente porque hay que adquirir las unidades de taxímetros para ir equipando las unidades del servicio público”, puntualizó.

Explicó que las mesas de diálogo en materia de movilidad han avanzado muy bien, y que aún falta una reunión, la cual se retrasó por algunas cuestiones, pero se llevará a cabo después de Semana Santa porque todo mundo tiene trabajo en estas fechas, sobre todo los taxistas y los conductores de las plataformas.

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Sobre el impuesto, dijo que ya se acordó que este cobro vaya a un fondo de Movilidad y que es de los detalles que falta por acordar en esta última mesa que se tiene pactada.

Concluyó Cristina Torres reiterando que ya está casi lista la propuesta de reforma a la Ley de Movilidad.

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