La empresa Senermex Ingeniería Básica parece ser la consentida de todos los sexenios desde 2006, ya que ha trabajado en obras para las administraciones de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y recientemente para la de Andrés Manuel López Obrador, ya que formará parte de la construcción del Tren Maya.

De acuerdo a un reportaje elaborado por Sin Embargo, Senermex compartirá con otras empresas 346.8 millones (después de IVA) por la “ingeniería básica” del Tren Maya. El 9 de agosto de este año, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que esta empresa será uno de los proveedores encargados de los estudios técnicosm económicos y ambientales del tren.

Tan Sólo en 2018, Senermex se embolsó 311 millones de pesos relacionados con tres obras gubernamentales; el Tren Interurbano México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el tramo carretero Atlacomulco-Maravatío, que conecta a los estados de México y Michoacán.

Además entre 2013 y 2018, el gobierno de EPN le otorgó un mínimo de siete contratos relacionados con el Tren México-Toluca netos (antes del IVA) superiores a 1.2 mil millones de pesos, según los registros de fallos del portal de compras gubernamentales CompraNet.

Esta compañía también ha participado en mega proyectos como la Línea 3 del Metro de Guadalajara, la autopista Atizapán-Atlacomulco, la carretera Durango-Mazatlán y el Complejo Petroquímico de Pajaritos, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz.

En los últimos nueve años Senermex ha firmado contratos gubernamentales por más de 3.3 mil millones de pesos (con IVA), recibiendo entre 2010 y 2012 432.2 millones durante el sexenio de Felipe CAlderón; 2.5 mil millones de pesos entre 2013 y 2018 por obras en la administración de Peña Nieto, y se suman las ganancias que tendrá por el proyecto del Tren Maya.

La información oficial indica que el 52.2 por ciento del dinero adquirido por Senermex, fue por licitaciones públicas en el periodo 2010-2019, derivado de concursos por más de 1.7 mil millones de pesos.

Mientras que le resto provino de adjudicaciones directas e invitaciones a cuando menos tres personas, es decir 25.4 por ciento y 22.4 por ciento, respectivamente. Por lo cual la compañía recibió más de 840 millones de pesos sin un concurso de por medio, además de 471.8 millones por invitación restringida.

De igual manera se informa que 11 dependencias del Gobierno Federal han adquirido los servicios de Sernermex para obras públicas entre ellas, el gobierno de la Ciudad de México, La Secretaría de Comunicaciones y transportes, la Comisión Federal de Electricidad, Fonatur, Banobras, el Hospital General de México, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Pesca, la Compañía Mexicana de Exploraciones, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, la Comisión Nacional del Agua, y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.

Los ingresos de Senermex provinieron de contratos otorgados por 11 dependencias del Gobierno federal, además de un contrato entregado por el Gobierno de la Ciudad de México.

Presuntas irregularidades

Aunque Senermex no ha sido señalada de incurrir en actos de corrupción, por la Secretaría de la Función Pública, en las cuentas públicas de 2011 y 2016 hay irregularidades ligadas, directa o indirectamente con la compañía.

Las irregularidades se debieron a posibles “pagos en exceso”  por parte del Hospital General de México (HGM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Ello debido a presuntos incumplimientos de contrato por parte de la empresa.

También hubo 119.5 millones de pesos no solventados por parte de la SCT, que están relacionados con las obras de diseño de Senermex para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

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Las solicitudes de aclaración de la ASF (nos. 16-0-09100-04-0335-03-014 y 16-0-09100-04-0335-03-015) señalan que hubo pagos “excesivos” e “injustificados”, ya que Senermex fue contratada para hacer trabajos que ya había realizado.

Con información de Sin embargo

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