Arrancará en Cancún programa piloto de separación de residuos

10

Cancún.- El 90% de la basura que se saca a las calles para su recoja está a ras del suelo. Esto genera innumerables problemas, como derrames o que fauna callejera y pepenadores destruyan las bolsas y la basura quede regada. Como alternativa, se plantea primero separar la basura, para lo que se haría una piloto en algunas regiones.

Otra propuesta podría ser instalar contenedores; la idea será presentada a la gente para ver si le interesa, dio a conocer la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

“Estamos en el proyecto; vamos a tomar una región como piloto; espero que ya el otro año podamos hacer el piloto para después irlo replicando; pero no es fácil”, indicó en entrevista la alcaldesa, sobre la propuesta de empezar a separar la basura en el municipio. Hasta el momento no se ha definido en qué Supermanzanas sería la prueba.

Pero no solo piensan en separar la basura, sino en también poder instalar contenedores. Eso sí, siempre y cuando la población esté de acuerdo.

“La basura en el suelo genera derrames, los lixiviados, (llegan) el perro, el gato, el tlacuache, la rata, tenemos muchos pepenadores que también las abren y eso nos ocasiona más problemas; el tema de la basura hay que migrar y buscar soluciones; los contenedores es una extraordinaria opción, hay que sociabilizarlo, hay que ver si están de acuerdo; o a lo mejor unas partes con subsidio; estamos ya en el proyecto y los contenedores son más baratos y traen GPS”, expuso.

Respecto a descacharrización y a la precaución por el aumento de casos de dengue dijo que han trabajado mucho en el tema, y que han limpiado zonas donde antes había mucho cacharro, una de ellas la Supermanzana 31. Y continuarán con esta labor, afirmó.

MÁS CAMIONES, VISITA A CDMX Y 50 ANIVERSARIO

Para complementar y mejorar aún más la recoja de basura en el municipio platicó que se supervisa diariamente que los camiones salgan a cubrir sus rutas y atienden las denuncias ande la gente cuando estos no pasan. Dijo también que, al momento, son 77 camiones los que operan en el municipio en total. Aunque algunos presentan fallas o van al taller. Hoy, por ejemplo, operaron 67. Por ello, el Ayuntamiento analiza si para fin de año piden a los concesionarios que aumenten el número de vehículos.

Lezama Espinosa habló de su visita a la Ciudad de México. Dijo que comentaron varios proyectos, incluidas actividades por el 50 aniversario. Además, esperan lograr apoyos para justicia social, y apoyar a las regiones y zonas más vulnerables.

Por los recortes en temas como turismo, es vital buscar alternativas de financiamiento, subrayó. “Además por el 50 aniversario hay que decirle al mundo cómo estamos, cuál es nuestra oferta, cómo nos estamos renovando; la chamba de todos es hacerle buena promoción al destino, si le va mal nos va pésimo, somos generador de mucho dinero para la república mexicana; hay que dar buen servicio, dar tarifas justas”, acotó.

DERECHO DE SANEAMIENTO Y ÁREAS PÚBLICAS

Sobre el tema de derecho de saneamiento, dijo que revisa la lista para ver quiénes no se han puesto al corriente.

Por último, enfatizó que el rescate de áreas públicas continúa, como los parques que se están pintando, o que se colocan luminarias donde antes no había. Y para complementar el remozamiento de estas zonas se refuerza la vigilancia.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios