El meteorólogo de Quintana Roo, Fabián Torres Sánchez, informó que de acuerdo con el Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático de la UNAM, posiblemente llegue una cuarta onda de calor, motivada por el cambio climático, lo que mantendrá las altas temperaturas durante todo junio y principios de julio, según los primeros pronósticos.
Asimismo, en zonas del noroeste del país como Sonora o Mexicali, la onda de calor se prolongaría hasta agosto o septiembre, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados.
“El cambio climático y la alta presión en medio de la atmósfera, no permite que haya desarrollo de lluvias, lo que está provocando que aumenten las temperaturas. Aunque es una probabilidad nada más”, reveló en entrevista.
Además del cambio climático como principal factor de las altas temperaturas, también se presenta el fenómeno “El Niño”, que cambia la circulación de la atmósfera provocando un clima seco en el Pacífico, parte del Mar Caribe y el Golfo de México.
“El famoso ‘Niño’ cambia la circulación general de la atmósfera, porque genera una alta presión que está cayendo hacia abajo y los vientos no permiten que haya humedad”, explicó.
Las olas de calor se caracterizan por registrar altas temperaturas tanto matutinas como vespertinas por arriba de los 30 grados centígrados y con sensaciones térmicas de seis a ocho grados centígrados más, es decir, cerca de los 40 grados.
Fabián Torres también indicó que la ola de calor terminará cuando empiecen las primeras lluvias, y aunque en un principio se sentirá un bochorno, con el paso de los días, el clima volverá a ser fresco.
“El chiste es que empiece a llover para que se refresque y poco a poco comience a cambiar la temperatura, ya sea que haya un pequeño cambio ciclónico o un canal de baja presión o una vaguada, etcétera. Al principio se sentirá bochorno, pero pasando los días se comenzará a enfriar. Es como un comal cuando le echas agua, al principio está caliente y poco a poco se enfría”, detalló.
Por lo anterior, el meteorólogo descarta un posible huracán o tormenta tropical, pues para que eso exista se necesita de un canal de baja presión que por las condiciones, no es posible.
Te puede interesar: Suspenderían educación física en 60% de escuelas de Quintana Roo, ante ola de calor
“Lo que provoca esto es la alta presión, que es como si alguien estuviera empujando la atmósfera hacia abajo y no permite el desarrollo de un canal de baja presión. Las altas presiones son de buen tiempo y las bajas presiones de mal tiempo”, concluyó.
Así que a seguir manteniendo las precauciones necesarias por las altas temperaturas, ya que tras esta tercera ola de calor vendrá una cuarta. Las altas temperaturas seguirán en junio y julio. Tome agua, protéjase de los rayos del sol y esté lo menos posible a la intemperie.