InicioQuintana RooCancúnAumentará el precio de la tortilla si el gobierno no toma acción:...

Aumentará el precio de la tortilla si el gobierno no toma acción: empresarios

Publicado el

Cancún.- El aumento de 650 pesos por tonelada anunciado por las dos principales empresas harineras del país, a partir de diciembre, inevitablemente llevará a un incremento de la tortilla, pues estas empresas ya han absorbido dos aumentos previos a este insumo, aseguraron líderes de este ramo, quienes urgen la acción del gobierno federal.

En rueda de prensa virtual, líderes de la industria de la masa y la tortilla de varios estados, incluido Quintana Roo, a través de Julio Durán, respaldaron la postura de su dirigente nacional, Rubén Montalvo Morales, quien indicó que el incremento planteado en el costo de la harina es injustificable, pues sus insumos no han aumentado, además de vivirse actualmente una crisis por la pandemia del COVID-19.

Aunque renuentes a aceptarlo, los empresarios sí conformaron que, de concretarse esta alza, ellos se verían obligados a incrementar sus precios, pues ya en diciembre pasado la harina subió 500 pesos la tonelada y en abril se dio otro incremento similar.

En el caso de Quintana Roo, este incremento pudiera ser de un peso por el kilo de tortilla, máxime porque el 95% de las tortillerías compran harina, no maíz.

Julio Durán lamentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social les cobra cuotas como industria de alto riesgo a aquellas que cuentan con su propio molino, como si de una gasera se tratara. Es por este motivo que para muchos no es factible trabajar con el maíz, sino con la harina.

Apenas ayer, mencionaron, se reunieron con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Sheffield Padilla, ante quien expusieron sus argumentos rechazando el incremento anunciado en la harina.

Este funcionario federal, cabe destacar, negó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que fuera darse una alza en la tortilla, indicando que la harina de maíz no ha tenido incremento, aunque sin mencionar, o quizá ignorando, que esta alza está anunciada para el 1 de diciembre.

También te puede interesar: Irregular, el 80% de producción de tortilla en México

El gobierno federal todavía está a tiempo de frenar este incremento, enfatizaron, pero de concretarse, sí aumentaría el costo para el consumidor final.

spot_img

Noticias recientes

Video: Detienen a influencer Daniel Borjas en plena transmisión en vivo en San Pedro Garza García, Nuevo León

El creador de contenido e influencer Daniel Borjas se volvió tendencia en redes sociales...

Beyoncé se une al exclusivo club de los artistas multimillonarios de Forbes

Al superar el umbral de los tres dígitos en su fortuna, Beyoncé ingresó a...

Ataque armado deja tres muertos y cuatro heridos en Zapopan, Jalisco

Una agresión armada directa contra los ocupantes de un Lamborghini Urus color naranja desató...

Video: Boxeador Anthony Joshua sufre un accidente en Nigeria; hay dos muertos

El boxeador británico Anthony Joshua resultó herido en un grave accidente de tráfico en...

Noticias relacionadas

Video: Detienen a influencer Daniel Borjas en plena transmisión en vivo en San Pedro Garza García, Nuevo León

El creador de contenido e influencer Daniel Borjas se volvió tendencia en redes sociales...

Ataque armado deja tres muertos y cuatro heridos en Zapopan, Jalisco

Una agresión armada directa contra los ocupantes de un Lamborghini Urus color naranja desató...

Joven de 17 años pierde la vida al intentar sacar un balón de futbol de una presa en Huauchinango, Puebla

Un joven de 17 años perdió la vida tras ingresar a la presa Tenango...