InicioQuintana RooCancúnCancún, punta de lanza en materia de propiedad intelectual

Cancún, punta de lanza en materia de propiedad intelectual

Publicado el

Cancún, Q.R., a 13 de diciembre de 2021.- Por primera vez en su historia, el municipio de Benito Juárez, firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y con esto, se convierte en punta de lanza en la promoción tanto de la cultura de la protección de los derechos de propiedad entre los habitantes como de las marcas del Ayuntamiento, patrimonio intangible de Cancún, así como de las marcas turísticas.

La Presidenta Municipal Mara Lezama signó el documento con el titular del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, a quien agradeció la disposición y confianza para que en el marco de esta alianza, se tengan más herramientas para consolidar la reactivación económica en beneficio de los benitojuarenses.

“Estamos fortaleciendo el estado de derecho que tutela nuestras libertades, crea bienestar y genera conciencia; porque estamos en el camino de la legalidad, de la transformación y ya no hay marcha atrás, ni para agarrar impulso”, afirmó.

Expresó que este convenio además permite a Benito Juárez por un lado, sumarse a la protección de las marcas turísticas como lo es la de “Cancún” para refrendar su liderazgo turístico en México y América Latina, y por otro lado, la defensa de los sellos de los principales programas de la administración pública, que son patrimonio intangible del municipio.

“Un aspecto fundamental del presente convenio, es que la sociedad, iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tendrán acceso a cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades académicas, para adquirir conocimientos sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales y demás modalidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, explicó.

El director general del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, resaltó que con los alcances del convenio, se busca que la autoridad local tenga una marca con características para fomentar el turismo en todos sus ámbitos y se proteja el nombre como tal, para evitar que se use en otros países y con otros rubros.

“Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia. Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios”, puntualizó.

El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, explicó también que como proyecto de este convenio específico, se propone habilitar una ventanilla de recepción de solicitudes de marcas y patentes, que podría ubicarse en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

Lo que contribuirá a fortalecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades, así como facilitar las gestiones para dar certeza a los esfuerzos creativos e inventivos de la de la ciudadanía.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Detienen a cuatro policías de Tabasco por matar a un universitario que no se detuvo en retén

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) informó sobre la aprehensión de cuatro...

Trabajador fallece al quedar prensado en un camión de basura en Cuautitlán Izcalli, Edomex

Se ha informado que un trabajador de limpia murió al quedar prensado en un...

Desde Veracruz, Claudia Sheinbaum llama al pueblo a mantenerse vigilante ante la injerencia externa

“No triunfa el uso de la fuerza para acabar con la razón, tampoco triunfa...

Habitantes de varias colonias de Playa del Carmen acusan a Bepensa por devastar la selva en Xcalacoco

Este domingo, varias decenas de vecinos de colonias de Playa del Carmen protestaron contra...

Noticias relacionadas

Detienen en Cancún a Isidro Santamaría, líder de la CTM en Quintana Roo; lo acusan de homicidio

Ha sido detenido en Cancún Isidro Santamaría Casanova, el dirigente en Quintana Roo de...

Aguakan, referente en gestión hídrica sostenible, participa en el VII Congreso Peninsular de Ingenierías 2025

Cancún, Quintana Roo, a 21 de noviembre de 2025. – Aguakan participó de manera...

Intentan robar en la tienda Coppel de la avenida Lakin de Cancún

Se dio a conocer un intento de robo en Cancún,en la tienda Coppel ubicada...