InicioQuintana RooCancúnCancún, punta de lanza en materia de propiedad intelectual

Cancún, punta de lanza en materia de propiedad intelectual

Publicado el

Cancún, Q.R., a 13 de diciembre de 2021.- Por primera vez en su historia, el municipio de Benito Juárez, firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y con esto, se convierte en punta de lanza en la promoción tanto de la cultura de la protección de los derechos de propiedad entre los habitantes como de las marcas del Ayuntamiento, patrimonio intangible de Cancún, así como de las marcas turísticas.

La Presidenta Municipal Mara Lezama signó el documento con el titular del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, a quien agradeció la disposición y confianza para que en el marco de esta alianza, se tengan más herramientas para consolidar la reactivación económica en beneficio de los benitojuarenses.

“Estamos fortaleciendo el estado de derecho que tutela nuestras libertades, crea bienestar y genera conciencia; porque estamos en el camino de la legalidad, de la transformación y ya no hay marcha atrás, ni para agarrar impulso”, afirmó.

Expresó que este convenio además permite a Benito Juárez por un lado, sumarse a la protección de las marcas turísticas como lo es la de “Cancún” para refrendar su liderazgo turístico en México y América Latina, y por otro lado, la defensa de los sellos de los principales programas de la administración pública, que son patrimonio intangible del municipio.

“Un aspecto fundamental del presente convenio, es que la sociedad, iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tendrán acceso a cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades académicas, para adquirir conocimientos sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales y demás modalidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, explicó.

El director general del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, resaltó que con los alcances del convenio, se busca que la autoridad local tenga una marca con características para fomentar el turismo en todos sus ámbitos y se proteja el nombre como tal, para evitar que se use en otros países y con otros rubros.

“Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia. Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios”, puntualizó.

El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, explicó también que como proyecto de este convenio específico, se propone habilitar una ventanilla de recepción de solicitudes de marcas y patentes, que podría ubicarse en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI).

Lo que contribuirá a fortalecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades, así como facilitar las gestiones para dar certeza a los esfuerzos creativos e inventivos de la de la ciudadanía.

¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

spot_img

Noticias recientes

Google lanza inteligencia artificial que convierte las fotos en videos para redes sociales

Google presentó una nueva actualización de Veo 3.1, su modelo de inteligencia artificial para...

Félix Salgado Macedonio sorprende en redes mostrando su regalo de cumpleaños: “una cajita de condones”

El senador Félix Salgado Macedonio se convirtió en tendencia luego de compartir en sus...

Jennifer López pone a la venta su lujosa mansión de Beverly Hills por 68 mdd en Estados Unidos

Jennifer López vuelve a ser el centro de atención en el mundo del espectáculo....

Hombre arroja aceite caliente a su pareja e hija de cuatro años en Gómez Palacio, Durango

Un hombre golpeó y arrojó aceite caliente a su pareja e hija de cuatro...

Noticias relacionadas

Recalan dos paquetes con droga en la Zona Hotelera de Cancún en menos de 24 horas

Ha llamado la atención en Cancún el recale de dos paquetes con droga en...

Fallece sujeto tras una descarga eléctrica en la Supermanzana 43 de Cancún

Un hombre perdió la vida en Cancún luego de que sufriera una descarga eléctrica....

Video: Sujeto intenta asaltar una combi del transporte público en la Supermanzana 50 de Cancún

Un sujeto intentó asaltar una combi de la ruta 44 en la Supermanzana 50...